Archivo de artículos

Esta mañana me visitó la Tristeza.

17.10.2019 22:40

Esta mañana me avisó la tristeza. El día no ha sido glorioso y por la noche me llega la noticia de que Alicia Alonso se ha marchado , sí, sé que tenía 98 años ¿Y? La vida, ese milagro al que queremos poner tiempo y fecha de caducidad, es así de caprichosa. Tengo que remontar el vuelo, como ella hizo con su ceguera, no puedo permitirme volver a la oscuridad de años atrás, porque aún tengo luz en la linterna de mi corazón para regalar, pero hay veces que las cosas se ponen difíciles y como payaso que soy, tengo que reír. Hay veces que nuestro cerebro nos traiciona y te dice que ya no pintas nada, o que dejes de jugar, porque ya no se juega con cajas de cartón ni pelotas de trapo. He remontados muchas veces el vuelo, y sin pretender ser un Ave Fénix, mi apellido Borrajo ( rescoldo de ceniza) define muy bien muchos momentos de mi vida. ¡Mañana será otro día! otros colores, otros aires, otros problemas y posiblemente ¡Porqué no! alguna alegría. El otoño es así, y los que decimos tener una cierta sensibilidad, cada hoja que cae, parece que nos quita un segundo de nuestra vida. Cuando tienes veinte años, ni te enteras, pero a la puerta de los 70, te hace sentir un pequeño escalofrío por tu espalda, que te recuerda que ya empieza a ser fría la noche. marco me mira y yo pienso que algo bueno he hecho para tenerlo a mi lado ¡A por mañana!

La imagen puede contener: interior
 
 
 

 

Mis versos

06.10.2019 11:52

 

Mis versos son regalos pequeñitos,
envueltos en nostalgias de papel,
con lazos de libertad ofendida,
y esencias de mi tiempo en la piel.

Mis versos no pretenden ser historia,
tan solo ser la gota de un pincel,
que pinta la acuarela de la vida,
según mis ojos miopes la ven.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

A veces pienso

06.10.2019 11:39

A veces pienso que el pensar es malo,
porque al pensar la duda se hace fuerte,
y piensas tanto, que aparece la muerte,
piensas entonces, que vivir no es largo.

Pensar, en si mismo no es dañino,
ni el acto en sí mismo es peligroso,
pero el pensar te hace un poco libre,
y eso no interesa al poderoso.

Pensar es descoser lo ya admitido,
para volver a coserlo nuevamente,
sin temor a lo que piense la gente,
la que dice que pensar no es divertido.

Seguiré pensando en lo vivido,
pensaré en lo que aún no he conseguido,
en los errores que he cometido,
y en los aciertos que aún no me he admitido.

Espero que me encuentre así la muerte,
pensando que vivir fue algo divino,
para pensar que me espera nuevas vidas,
después de que me quede en el olvido.
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

De mi niñez

06.10.2019 11:03

 

De la niñez me queda la esperanza,
los recuerdos de las calles empedradas,
los balones con trapos del trapero,
de un barrio plagado de nostalgias.

Me queda la playa y la arboleda,
y la radio sonando a todas horas,
me queda que no existían modas,
y que era feliz, hasta a deshora.

Los manteles a cuadros con bastilla,
las rosquillas de mi madre en la cocina,
y la radio sonando a todas horas,
pero nunca a toda pastilla.

Un clavo, un trompo, una varilla
del paraguas roto de la abuela,
una pizarra, un pizarrín o una cuerda,
y la caja de cartón, la sempiterna.

De la niñez me quedan las creencias,
de un Dios, con el que mucho he discutido,
el amor de mi madre y nunca el frío,
y de mi padre que jugaba conmigo.

¡De mi niñez me quedan tantas cosas!
Que dentro de este otoño, vive un niño.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona
 
 
 

 

El lobo

04.10.2019 21:21

El lobo aulló aquella noche. Hacía muchos años que no se le escuchaba en la Limia alta, por donde el río Arnoia va al encuentro del Miño, pasando por Baños de Molgas, el pueblo donde nací. Estábamos en Maceda, en casa de mis abuelos, los padres de mi padre. Serían las nueve de la noche y esta ya se había instalado en el valle. En la sierra de San Mamede, había aparecido la nieve de forma sorpresiva aquella mañana y el aire traía un frío seco hasta la casa de mis abuelos. Estábamos en la cocina. El aullido del lobo era para mi nuevo y un escalofrío recorrió toda mi espalda. Fue entonces cuando mi abuelo, el papá Jesús, nos contó a los tres nietos que estábamos allí, que el lobo no era malo, el malo era el ser humano. El cuento de Caperucita Roja decía todo lo contrario, pero el abuelo insistió, en que aquel cuento, era solo eso un cuento. El abuelo mandó apagar todas las luces de la casa y nos fuimos sin hacer ruido hacia la galería que daba a la calle, donde estaba una fuente. El abuelo nos mandó callar y que estuviéramos atentos a lo que iba a suceder. 
Pasó un rato y cuando menos lo esperábamos, el abuelo nos señalço con el dedo hacia la fuente. Todos pensamos que un perro estaba bebiendo en la fuente, pero cuando levantó la cabeza y miró hacia donde estábamos nosotros, todos nos quedamos como petrificados, Los ojos amarillentos del lobo, nos cortaron la respiración. El abuelo nos pidió que no nos moviéramos y nos dejó con mi padre y un tío alli solos. pronto vimos como la sombra de un hombre se acercaba al lobo y a una cierta distancia, le echaba algo, que no supimos que era. El lobo se acercó lentamente y cogió lo que le había echado la sombra y se marchó hacia la zona oscura de la fuente. El hombre volvió sobre sus pasos. Pronto el abuelo apareció de nuevo en la galería y nos dijo en voz baja: El lobo no es malo, han quemado la sierra y no tiene que comer, cuando esto ocurre, que no es todos los años, el viene a verme, yo le ayudo y él me respeta. Nunca olvidaré aquellos ojos verde amarillentos del lobo. Aquella noche no dormimos ni yo ni ninguno de mis primos ¡Como pasa el tiempo!
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

A veces me paso...

02.10.2019 23:40

A veces me paso largo tiempo pensando como escribir algo en este muro, que os anime a continuar luchando, a tener fe en los demás, a pensar que pronto tendremos cura para el cáncer , a que penséis que después de un día malo puede venir uno bueno y fantástico. También pienso en cómo se podrían solucionar muchos problemas, si hiciéramos algo pequeño todos, pero todos los días, cosas insignificantes , como dar los buenos días, sonreír al vecino cuando pasa... cosas de esas a las que llaman tonterías. A veces vuelvo a ser aquel iluso que pensó cambiar el mundo cantando o haciendo reír a las personas, el mismo iluso que leía el Evangelio y creía que aquellas palabras podían servir para muchas cosas buenas, el mismo que luchó por demostrarse a si mismo que Amar no era pecado y ...han pasado ya casi 70 años, tan solo tres meses y el otoño formará parte de mi piel, aunque en mi corazón y en mi cerebro, florezca la primavera todos los días, aunque muchos de esos días cueste volver a soñar. Es curioso que en un momento en el que todo se vende, yo me dedique a regalar dibujos de humor, escritos, poemas y sea un pobre comunicador de sueños y esperanzas perdidas, ese ha sido mi trabajo durante toda mi vida, divertir, entretener y algunas veces sosegar, algo tan peligroso en los días que vivimos , que ni se valora y mucho menos se paga. Alguien dirá que sí he cobrado por actuar, sí claro, pero el otro tiempo, el de la dedicación, el de la soledad en los hoteles, el de la verdad personal gritada, el tiempo de la injuria sufrida, el insulto, la difamación, es el que no se paga; pero aquí estamos , intentando explicar lo inexplicable, porque el que nace PAYASO y tiene como arma y medicina, la palabra y la nariz roja, no aprende nunca a ser egoísta ¡Cosas de payaso! Buenas noches, la vida os sea amable y no os abandone la esperanza.

La imagen puede contener: una persona

 

Quizás mañana

30.09.2019 22:22

Quizás mañana me sorprenda la esperanza.
A lo mejor el viento sopla leve.
Posiblemente me sonría un niño
y alguien me diga gracias por mi vida.
Posiblemente la cordura recorra todo el mundo.
y la guerra se duerma media hora.
No dudo de que la vida es un milagro,
pero la muerte es una puerta hacia la vida.
Quizás mañana, no quede otro mañana,
por eso hoy os deseo la esperanza.
Si esta noche contemplamos una estrella,
quizás mañana la luna no esté llena,
pero al menos os dige lo que siento,
amablemente, sin pena.
Moncho Borrajo

La imagen puede contener: nubes, cielo y noche

 

Hoy

27.09.2019 21:21

Hoy millones de niños no se han enterado de que unos cuantos niños y niñas, se han manifestado porque estamos destrozando el planeta, algo en lo que tienen razón, pero...Esos millones de niños y niñas que no se han enterado de que había esas manifestaciones coloristas y repletas de alegría, siguieron esclavizados, maltratados, violados, asesinados, con hambre... Está muy bien que los niños y niñas del mundo de la comodidad, protesten, pero hay también otros temas que a ellos no se les cuentan, porque existe una teoría muy extendida por comodidad y cobardía: "Porque yo deje de comer, no comen ellos" o cosas parecidas, que nos limpian la conciencia, si es que aún tenemos eso.Nada más y todo eso.

La imagen puede contener: una o varias personas
 
 
 

 

Ella

26.09.2019 19:03

Ella
Esta reina y señora
que usó bata de cola,
y ponían la capa a sus pies,
es ahora tenida
cual prostituta fría,
que al amor no lo quiere ni ver.

Esa mujer obrera,
y de ancha cadera,
que parió los hijos,
para una guerra,
es ahora callada,
por la prensa comprada,
y su nombre 
no es patria ni es nada.

Esa tierra quemada,
de carne agujereada,
por las bombas
en su propia piel,
Es ahora despechada,
cortada y troceada,
por venderla 
en un mercado infiel.

De la Iberia orgullosa,
ha pasado a ser cosa,
como pieza de un ajedrez,
donde cinco peones,
que no tienen bemoles,
quieren ser el caballo y el rey.

Me duele verla ahora,
sentada en una esquina,
esperando a que venga
la ambulancia otra vez,
la recoja, la lleve,
y la traiga de nuevo,
de donde los leones
no saben lo que hacer.

Y cuando ya no quede
más leche en sus pechos,
y amamante los hijos
que no quiso tener,
como siempre hemos hecho,
iremos a su entierro,
y quienes la mataron,
llorarán sin querer.
moncho borrajo.

 

Distancia

16.09.2019 20:36

 

Me siento en un estado de distancia, que me empieza a preocupar. No es que no quiera salir y comunicarme con los demás, es que comunican cosas muy triviales. Si me callo y escucho, me doy cuenta de que ya no estoy para perder el tiempo escuchando naderías y mucho menos demostraciones de yo, ego, me, mei, conmigo. y de todo lo que tienen. Si ponga la tv, me doy cuenta que termino viendo momias de Egipto o extraterrestres, porque de muertes, asesinatos y cosas de "influencers" mediocres, y sexo mal realizado, no salen, sin contar con concursos de cultural sargento, porque a general no llegan. Las personas con las que hablaría a gusto, viven lejos y el Wasap no soluciona nada, no se ven los ojos de las personas, no captas el tono en que están dichas las palabras etc...Quiero aclarar, que no me encuentro solo, ni triste, ni estoy enfermo, pero si me empieza a preocupar esta distancia, porque es peligrosa, dado que puede llevarme a no preocuparme por los demás, ni por el mundo donde vivo y sobretodo, me preocupa empezar a pensar eso de que los que vienen detrás que se arreglen. El pasotismo social es una enfermedad terrible que se está extendiendo de forma rápida y que representa perfectamente el refrán que dice: "Ande yo caliente, que se joda la gente", Sí, se que no es así, pero así acabará siendo, por desgracia. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: dibujo
 
 
 

 

Hasta los kiwi

15.09.2019 22:15

Hasta los kiwis 
Primero el fuego y ahora el agua. La España que más necesita ayuda se queda a la espera de que los millones se dirijan hacia otro lado, el lado del populismo, la compra venta de seres humanos y de armas, pero NO PASA NADA, porque a este pueblo nuestro lo han educado para no quejarse, para no decir nada por si acaso, y el caso es como siempre triste y demoledor. En Canarias se les ha ocurrido dar un millón de euros, para todo lo que ha ocurrido, en Galicia plantarán eucaliptus y en las huertas de Murcia y Valencia, no pasará nada, porque se comprarán los productos a Marruecos, o donde sea; mientras tanto, todo se centra en que dos egocéntricos, narcisistas y políticos mediocres, decidan si se casan o se separan por la iglesia o por el estado. Se nos avecina una nueva crisis, estamos invadidos por un ejército silencioso de musulmanes radicales y posiblemente Los Imperialistas ingleses, logren desestabilizar Europa con su Brexit. Pero no pasa nada, Mañana o pasado, cuando vuelvan de China, nuestros campeones del mundo de Baloncesto, serán recibidos por el Seudo presi, que se le hará el culo agua, pero no lo hizo, con los que juegan en silla de ruedas, y que quedaron segundos en Europa y medalla de plata en las olimpiadas anteriores,ya van a Tokio a las olimpiadas paralímpicas, pero esos son de segunda categoría ¿Verdad Seudo presi?

Excelentísimo Ricky Rubio

15.09.2019 21:26

Excelentísimo señor don Ricky Rubio: Desde este muro dos felicitaciones: Primero como jugador de baloncesto y su merecido reconocimiento como tal en el campeonato del mundo de dicho deporte. Segundo, por algo que hoy ha emanado de usted de una manera espontánea y repleta de Amor hacia su madre, que por desgracia ya no está con usted físicamente, pero claro está, después de sus palabras, aunque fueran en inglés, todos entendimos que sigue en su corazón de forma permanente, y deseo que así siga durante el resto de su vida. Con sus palabras a conseguido que en mi corazón , se moviera otra madre, que también perdí con un cáncer de mandíbula hace unos años, pero como dijo mi padre:"Ha dejado el traje que tenía prestado y se va a por uno que le están haciendo de luz. ¡Gracias! Siempre me gustó el baloncesto y usted y sus compañeros han conseguido que nos sintamos orgullosos de ustedes, pero lo más importante son las lecciones constantes que ustedes dan a la juventud con su comportamiento fuera de la cancha. Otra vez gracias, a usted y a la madre que lo parió.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, barba y primer plano
 
 
 

 

Poema .

11.09.2019 20:53

Mi riqueza es la gente,
que me saluda y abraza,
la que al verme por la plaza,
respetuosa me mira,
la que reza cualquier día,
porque que vaya bien mi vida.
La que ríe con mis cosas,
y cuando me lee, suspira.
La misma que cualquier día,
me para para decirme,
que hago bien yo en reirme
del poderoso traidor,
del gusano trepador
y de la araña asesina.
La sencilla poesía
es arma más poderosa,
que la ampulosa prosa,
retórica, pero vacía. 
Persona soy, pensadora,
y el que el verbo utiliza,
cual arma arrojadiza,
para señalar la hora,
en que todo se demora,
por vaciar de avaricia,
a los que hablan de justicia,
en la Cámara española,
siendo ellos quienes deshonran,
el lugar donde se sientan,
porque es donde se asienta,
la base de la deshonra.
Tiempos vendrán ¡Vive Dios!
en que suban la escalera,
gente honrada y de primera,
por defender la nación,
y salgan sin contemplación,
toda la chusma traidora.
Más callándonos ahora,
cual rebaño aborregado,
pasarán aún muchos años,
en vea esto cumplido,
¡Pido a Dios verlo cumplido,
antes de mi última hora!

Moncho Borrajo

 

Alguien me entenderá.

10.09.2019 21:56

Siempre habrá quien me comprenda.
Y llegó la noche, donde la verdad asoma la cabeza entre las cortinas de la habitación y hay que estar preparado para hablar con ella, sí o sí. Muchos huyen a las discotecas, a los bares, o por desgracia se refugian en la droga, pero... nada se arregla, porque pasada la euforia, la borrachera o el falso éxtasis , la verdad asoma la cabeza y se enfrenta con nosotros en el espejo del cuarto de baño. La mejor medicina, es sin duda, asumir lo que nos cuenta, repasar lo que nos dice y reconocer lo que nos destapa de nosotros mismos. Solo cuando uno se ha desnudado del todo y no se ha mentido a sí mismo, puede afrontar esa realidad, la verdad en el espejo. En ese momento para nada vale el dinero, ni el reloj caro, ni el cochazo, ni las tarjetas de los bancos, porque cada uno conoce su propia verdad y si se miente, entonces llegará un día en que no podrá con el saco de sus mentiras y...nada, la nada más absoluta. Si duermes en paz, y la verdad te hace sonreír ante el espejo, entonces felicidades, porque ni los más ricos del mundo tendrán una noche como la tuya. Hace ya tiempo que he empezado a desprenderme de "cosas" y cada vez me doy cuenta que necesito menos, eso me hace llegar a la noche con la calma y la tranquilidad de saber que la verdad no me despertará de mi sueño, y que me sonreiré ante el espejo, al verme desnudo, asumiendo mi edad y recordando como era y como soy, y reconozco que si me gusta como voy siendo con los años. ¡Buenas noches!

Siempre fuimos...

10.09.2019 21:31

Siempre fuimos muy amantes,
del teatro en esta España,
pero lo que está ocurriendo,
más que comedia, es patraña.
La calva con el meñique
juegan hoy al escondite,
protegidos por leones,
haber quien es mas galante,
al bajar los pantalones. 
El casado con la barba,
juega a perfilar España,
mientras el Albert le dice,
que es amante, o no es nada,
porque existen diccionarios,
que quieren ser la casada.
Mientras don Pedro practica
la pose para mañana,
Y el obrero aburguesado,
ensaya cantando nanas.
Moncho Borrajo

A cada paso que doy

06.09.2019 21:06

A cada paso que doy

En cada paso que doy,
voy comprendiendo,
que el camino termina 
cuando llego.
No depende del viento ni la nieve,
del fuerte sol o de la niebla.,
tan solo son mis pasos
los que a mi me llevan,
donde mi corazón ha señalado.
Me niego a decir que he pecado,
porque pecar es asumir lo realizado,
con la conciencia fría del cerebro,
yo solo viví, y lo hice a pelo,
entregándome siempre todo entero.
A cada paso que doy,
estoy más cerca,
de saber si al final existe cerca,
o podré caminar sin ir pensando,
que el camino se está terminado,
sin haber hecho lo que prometía,
cuando la juventud me regalaba,
todos los días de mi vida.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, cielo, árbol, nubes, planta, exterior y naturaleza
 
 
Me gusta
 

 

Mal paridos

06.09.2019 11:54

Mal paridos.

Fillos de cadela podre,
que o monte vades deixando
mortas as terras, chorando
e a fumo as almas cheirando.

¡Mala hora teñades o día da morte!
e que o féretro voso sexa de pedra ,
que os leven ao mar, fundir a barca,
e non deixen sinal, onde se deixa.

Nin enfermos, nin pirómanos,
ladróns de esperanzas bellas.
fillos de serpe e de fera,
mal paridos de almas negras.

Moncho Borrajo Domarco

Hijos de perra podrida,
que el monte vais dejando,
las almas oliendo a humo,
muertas las tierras, llorando,

¡Mala hora en vuestra muerte!
y el féretro que sea de piedra,
que hundan la barca que os lleva,
y no dejen señal de ella.

Ni enfermos ni pirómanos
ladrones de esperanzas bellas,
hijos de serpiente y fiera,
mal paridos de almas negras.

 

Estoy cansado

05.09.2019 21:35

¡Necesito descansar, me duele el alma! y la noche es propicia para la esperanza, la calma y dejar el reloj en la mesilla. Apagar este dictador llamado móvil, y dejar que el silencio te acurruque en el regazo de la noche. ¡Maldita sensibilidad! quien fuera piedra o canto de un río, saber que el agua solo es agua y que tu camino no importa donde te lleve, porque siempre serás canto de río. Aviso: No estoy triste, y me encuentro bien de salud, pero es que hay personas que no entiende, o no quieren entender, que duele dentro sin herida, que no sangra y duele dentro, siempre dentro, donde no puedes señalar con tu dedo. Sí, dentro, muy adentro, en un lugar que los inocentes señalan como corazón, pero no es ahí donde duele; es en un punto concreto donde se junta todo, donde los místicos ponían alma y donde los cirujanos no encuentran nada, cuando sajan, rajan y abren, para encontrar el mal que tú padeces.
Espero y deseo que la noche sea leve, tranquila y para los enamorados , una noche de sudores y caricias,¿ O porque nó? una noche de miradas sin retorno, de esas que penetran y se quedan. ¿Si no estuvierais ahí, a quien escribiría yo esto? Por todo eso GRACIAS.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

las aves rapaces...

05.09.2019 20:52

Las aves rapaces, las hienas y las lenguas venenosas, empiezan a sobrevolar La Pedraza. Son esa España triste y penosa que no quiere dejarnos vivir en paz y necesita manchar hasta la Blanca nieve. Nada me importa cómo se fue, me duele que se marchara. Sentada, mirando el horizonte, dejó que la tarde le hablara lentamente. El sol radiante le acompañó en el sueño de la esperanza, hacia la libertad ,y no nevó, porque sería un milagro en Agosto. Espero que la paz te llenara el alma y que esbozaras una ligera sonrisa cuando tu hermano pasó a buscarte, ¿El resto? El resto no me importa, me queda tu sonrisa, y la tristeza de una madre, que no puede comprender tanto dolor acumulado. Para ella este escrito, para sus hijos que pierden el aire fresco para respirar tranquilos ¿Lo demás? Cómo, por qué, todo eso que les interesa tanto, a mi no me interesa, porque las lluvias en la Pedraza,se lo llevaron hace ya muchos días. Querida Blanca, ellos no saben que el águila no explica a nadie su vuelo,
Moncho Borrajo.

La marcha

05.09.2019 10:27

Aunque los poetas insistan en que el alma se serena, hay veces que solo se queda dormida, pero no serena. Andando por los 70, te das cuenta , que aquellas personas que tu admirabas, querías o eras tu el admirado por ellas, se van marchando al otro lado, según alguno al de las estrrelas y otros a la nada, y es cuando por muy frívolo que seas, piensas ¡Claro que piensas! como se pasan los años¡Tan volando! La marcha de Blanca F. ochoa, ha vuelto a dejarme pensativo, aunque no triste, porque los años te enseñan a ver las cosas desde un balcón diferente, una ventana o a ras de suelo.El cerebro humano, ese compendio de neuronas, para mi complejo y difícil de explicar, es muy sabio, pero también un poco traidor y si no está bien engrasado, puede hacerte una mala pasada. Los que nos ponen la etiqueta de "sensibles" no saben bien todo lo que encierra esa palabra. No creo que yo sea bipolar, pero que tengo un tobogán en la cabeza, no lo negaría yo de una forma radical, porque eso de la "sensibilidad" justifica muchas veces cosas que no nos atrevemos a admitir. Como decía el poeta Alberto Cortez: Cuando un amigo se va, se queda un algo vacío.....

Blanca F. Ochoa

04.09.2019 21:53

Bajó tan deprisa por la nieve, que le dieron una medalla, pero el slalom de la vida le puso muchos obstáculos, con los que ella no contaba. Primero se quedó sin su sueño y hermano, después el corazón tuvo que remendarlo dos veces y en su cerebro había un tobogán de sensaciones que pocos entendían. La montaña siempre estaba allí, esperándola y la Blanca nieve ,le recordaba que era libre. Una mañana en que las cosas necesitan reposo, tomó dos bastones, compró queso y buscó el cielo abierto, el cielo de siempre, el de toda la vida, el de los picos de la sierra de Madrid y dejó atrás la ciudad, como quien deja una mochila repleta de problemas, sencillos posiblemente, pero problemas al fin y al cabo. La niña de su interior , la de verdad, la de los sueños, no tenía tarjeta de crédito y dejó su teléfono móvil, para que la dejaran volar. Una mano la recogió de la montaña y dejando atrás el traje prestado de la vida, le ayudó a salir. ¡Por fín junto de nuevo! Era su hermano, sí, el que no debió marcharse nunca. Blanco sonrió y mientras se abrazaba a su hermano, vio desde lo alto, como los perros descubrían su traje prestado, entre las rocas, como si de una serpiente se tratara que terminara de mudar su piel ¡Adios Blanca! Guardo tu sonrisa para mis momentos tristes, yo también tengo un tobogán en el corazón. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

 

La niña Blanca...

04.09.2019 21:51

La niña Blanca se escondió del miedo,
en las montañas del bosque cercano.
Cerró la puerta, bajó del coche...
subió volando.
En el camino soñó con verlo, darle un abrazo,
y desde el cielo entre nieve Blanca,
bajó un ángel vestido de hermano...
le tomó la mano.
Hicieron slalom entre nubes Blancas,
bajaron corriendo por los verdes prados,
un silencio inmenso los llenó de besos...
El amor de hermanos.

La niña Blanca se escondió del miedo,
un balón de rugby le pasó cercano,
dos besos eternos besaron sus manos...
dos hijos llorando

Y una sonrisa dejó de regalo, se escondió del miedo
y salió esquiando.
Moncho Borrajo.

 

Depués de un...

03.09.2019 19:36

 

Después un 2016 duro y difícil, me enamoré de la Esperanza. Había muerto hace años un amor y los amantes nunca son duraderos y muchas veces, aunque lo aparenten, no les interesan tus dudas, tus conflictos filosóficos o tus preocupaciones de eso que algunos llamamos alma. 
La soledad, esa compañera fiel en mi vida, llamó a mi puerta y claro está, le abrí gustoso, porque no hay nada mejor que la soledad asumida, pero no penséis que es una soledad triste no, es sencillamente admitir la realidad de tu vida. ¡Claro que tengo amigos! y amigas, pero cada uno de ellos vive en la distancia física, y aún sabiendo de nuestros afectos, no podemos estar con ellos cuando queremos. Dicen que es malo recordar, yo no lo creo, alguna vez, entro en mis fotos y revivo viajes, que nunca conté a nadie, para no provocar envidias absurdas, ya bastantes me he ganado por culpa de mis neuronas y habilidades. Cuando recorro nuevamente con mi mente esos viajes, me doy cuenta que fui feliz y que compartí esa felicidad con otras personas, y que luego esa felicidad la regalé en los escenarios de toda España por pura necesidad personal. 
Sí, me enamoré de la Esperanza, porque en la sociedad en la que vivimos"los mayores" contamos poco, la pensión y poco más, y muchos de vosotros esa pensión la cuentan otros, que se creen que somos tontos y que no nos enteramos de lo que hacen, pero si lo sabemos y lo admitimos como yo a la Esperanza. ¿Si he pasado malos momentos? pues claro y algunos muy malos, pero para que contarlos ¿Para alegrar a los mediocres?¡Dios me libre de hacerle ese regalo a los envidiosos! Si no conocéis a la Esperanza un día os la presento, ya se ha hecho amiga de Marco y dormimos juntos sin molestarnos el uno al otro en la misma cama. 
Sigo pensando que me hace muy bien escribir estas cosas, siento mucho que algunos no les gusten, pero es mi muro y en el muro de mi casa escribo lo que quiero, ya me llega con tener que borrar alguna vez, alguna impertinencia, pero últimamente parece que han encontrado otros muros, donde los reciben más cabreados que yo.

La imagen puede contener: flor y naturaleza
 
 

 

¡Que han hecho con Barcelona?

03.09.2019 10:48

¡Que han hecho con Barcelona?
Recuerdo que cuando estaba estudiando en Valencia , allá por los años 70, Barcelona era el lugar de peregrinación de muchos que como yo, se sentían felices por sus calles, sus teatros y su puerto. Era una delicia ver las obras de Gaudí, con tranquilidad y paz, y te sabías bien recibido, hablaras o no Catalán. Visitar los mercados y pasear por las Ramblas con la tranquilidad del Mediterráneo y su sol. Pasados los años trabajé en el 79 en la sal Don Chufo y luego en el Apolo viejo, en el nuevo, y en otros teatros, con verdadero éxito, pero todo se ha perdido ¿porqué? No puede ser que la gente que dice querer a Cataluña, pueda destrozar una ciudad tan hermosa como Barcelona, con un turismo mediocre, mochilero y follonero, que ha conseguido echar de sus casas a muchos catalanes para hacer apartamentos para estos visitantes. La inseguridad y la ocupación de barrios enteros por emigrantes (no todos) que no respetan nada es preocupante. Es la ciudad más cara de España y lo es para sus habitantes y sobre todo para la clase obrera, sin contar que 6.000 empresas no han vuelto. En verdad prefería la Barcelona de la Sagrada Familia inacabada, la de la plaza del rey para los sellos y las monedas, el mercat de San Antoni, para los cromos y aquella Barceloneta de restaurantes familiares,que esta de ahora de un turismo masificado que roza la incomodidad para vivir. Dentro de poco no se bailarán sardanas en la plaza de la catedral, y el mercado de Navidad será de manteros. En ese mercado compré mi nacimiento artesanal y recuerdo con cariño a la familia que me lo vendió y que trabajan todo el año para eso, auténticos artesanos, no vendedores de imitaciones. Querida Barcelona, espero que te recuperes pronto de tu enfermedad, me gustaría volver a verte lozana y feliz, Tu admirador Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

A veces

02.09.2019 21:14

Hoy me han dicho, que porqué escribo estas cosas en mi muro, que la gente no las valora y yo le respondí, que el valor se lo pone cada uno. Yo las escribo porque me nace hacerlo, ni pido que me aplaudan ni que se me tenga como un filósofo, algo que parece que no se lleva, pero en mi pequeño ego, pienso que para algo valdrán y que si con una de mis frases o reflexiones, ayudo a alguien, aunque solo sea un ápice de tiempo, pues eso, que no es malo. A lo mejor la edad me está haciendo complaciente o sencillamente que quiero compartir mis pensamientos con los demás, ni mejores ni peores, pero al menos sentidos y muchas veces vividos. No se que tal padre hubiera sido, pero ... no hay pero que valga, nunca lo sabré. A veces al salir del teatro alguien me abraza y yo le abrazo con cariño, no de compromiso y me dice que le he ayudado, que está pasando un mal momento y que las risas le han venido muy bien, es en ese momento es cuando me siento importante, muy importante, porque valgo para algo y eso es un privilegio en el mundo en que vivimos, donde quedan muy pocos misioneros del cariño y del afecto. La risa es de las pocas cosas que nos diferencia de las bestias, aunque hay mucho mal llamado "humano" que no se la merece. 
¡Pues nada! seguiré con mis cosas, mi petirrojo, mi Curra la Burra y mi Mon Cho Chen, y claro está con mi amigo Jesús, ese loco maravilloso que conocí de pequeño y que pasamos mucho tiempo sin vernos, aunque siempre he sabido que estaba a mi lado ¡Cosas de amigos!

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
 

 

Cosas de mi amigo Jesús.

02.09.2019 10:24

¡Pues vaya horas de aparecer! Hacía tiempo que a mi amigo Jesús no le veía el pelo, que por cierto lo lleva más largo, a este paso se pone coleta. Como siempre metiéndose en líos con las autoridades pertinentes, que si la moneda es del Cesar, que si estos se marchan de aquí, porque es la casa de mi padre etc, etc. Como yo le digo, pues no te pases por Brasil, que la cosa está que arde y el me mira con cara de guasa. Lo cierto es que unos buenos latigazos no les vendrían nada mal a los del templo de la democracia, y digo templo, porque parecen dioses, son intocables. Andamos preocupados por los derroteros que están tomando las cosas, sobretodo por ese odio renacido hacia los cristianos, que siempre ha existido, pero últimamente en este país, parece ser que queda bien el hacerlo. Lo realmente triste , es que todo esto viene por no hacer las cosas bien desde el principio, y no se puede ser católico, por la boda, la comunión, o el verse al salir de la misa y tomar el aperitivo, porque eso nada tiene que ver ,pero... Es que cuando las creencias religiosas las manejan los seres humanos, mal vamos, pues como las ideologías políticas, que en el papel están bien, pero... siempre hay un pero, aparecen los ególatras, los egocéntricos, los ateos de conveniencia, los mira ombligos... y todo se va al garete. Eso de: "Sígueme, vende lo que tienes y dáselo a los pobres" ha tenido siempre muy mal marketing, El de Asís y unos pocos más, porque la cosa cuesta. ¿Ya te marchas? Cada vez nos vemos menos. Te comprendo, anda el mundo como para dejarlo en manos del chino y del rubiales¡No tardes tanto !, De lo de pedro ni hablamos, tu le perdonaste, pero el que traiciona una vez ¡ummmmm!.

Para vos

28.08.2019 21:54

Para vos.
La que guarda silencios,
el que me ha amado,
el que sin conocerme me ha juzgado,
al que hice reir y hasta llorar,
al que pude ofender
sin yo quererlo,
al que tendí mi mano en su vacío,
al que me la tendió ¡amigo mío!
al que no entiende él porque le he querido,
al que dí de comer,
al que he servido,
al que me sirvió a mi, que no olvido.
al amante,al traidor,
a la mentira vestida de mujer,
y al hombre sin honor que he querido,
Llegando al otoño de mi vida,
he conocido el perdón,
¡Duermo tranquilo!
Aún sabiendo 
que me olvidará el olvido.
Moncho Borrajo

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

No pretendo

28.08.2019 21:03

 

No pretendo equipararme,
ni en grandeza ,ni en ingenio,
con tan grande caballero,
que la lengua dominara.

Castigado por el rey
y olvidado por España,
reconocieron, ya muerto,
su valía en la palabra.

Más no lograréis callarme,
ni mis versos despreciando,
diciendo que hago ripios,
a los versos que yo hago.

Solo son dardos que llevan,
mi verdad acalorada,
al ver como están robando,
los gobernantes de España.

Sálvase algún caballero,
y quizás alguna dama,
más no merecen perdón,
los que tanto la maltratan.

Don Francisco, si volviera,
volverían a encarcelarlo,
Y don Góngora sería,
del poderoso el criado.

Escribiendo por las redes,
lo que el amo le mandara,
después de lamerle el culo,
por una pingüe soldada.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco
 

 

Respuesta A:

28.08.2019 20:44

En respuesta Al Mundo.

Si el "señor" no responde,
porque no lo ve prudente,
¿Porqué lo hace el lacayo,
de manera impertinente?
Quien asume cornamentas,
que en su testa no están,
o necesita llevarlas,
o le han caído ya.
¡Como pica la verdad!
cuando acierta en la diana
y salta pronta la rana,
por defender su alimento,
pues vive en el estanque,
Del "señorito" opulento.
Si al burro que rebuzna
le tengo que contestar,
ni tiempo "pa "defecar,
me quedará en mi día,
perdonen sus señorías,
que lo dedique a pensar.

¡Fuerte jediondo de mierda!

24.08.2019 13:30

 

¡Fuerte "jediondo" de mierda!

No hay asesino más grande
que el que destruye su tierra,
por ganar unos dineros,
y provocando miserias.

Cada árbol que has quemado,
o has mandado quemar,
será madera en tu caja,
para bien incinerar.

Tu madre no tiene culpa,
por eso nada le llamo,
tu has merecido nacer,
de una rata y un gusano.

¡Fuerte jediondo de mierda!
no digas que eres canario.

Moncho Borrajo

La imagen puede contener: noche, fuego y exterior
 

 

Elementos: 91 - 120 de 911
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>