Archivo de artículos

A Tontxu

21.01.2020 19:07

 

A Tontxu

Hay un poeta que toca la guitarra,
y canta a media voz sus sentimientos,
es como un hijo mío 
y juro que no os miento.
Sentado en una esquina
de un salón dormido,
compuso a mi persona,
el verso más sencillo.
Tenía catorce años,
y yo tenía un castillo. 
Se cosió el corazón 
a golpes de guitarra,
y en Cuba dejó más,
que su cabeza dañada. 
Le escucho y no me canso,
me acompaña si callo,
y cuando me pregunta,
le respondo sin daño,
porque está en lo que siento,
cantando año tras año.
No necesito verte 
en los grandes teatros,
te quiero en lo más íntimo,
como cuando muchacho.
No importan los cuarenta
ni son tan principales,
¡Poeta de silencios,
acurrucame el alma!
moncho borrajo

La imagen puede contener: una persona, barba y primer plano

 

Cuento cuento

19.01.2020 19:23

Erase un vez un niño-niña que dió un beso a su madre-padre, que venía del colegio de no conocer en qué nación vivía, porque vivía en una nación de naciones, donde todos los hombres son unos violadores y unos mierdas. El no sabía que era homosexual, porque tenía cinco años, pero su profesora que era lesbiana lo intuía, porque él usaba un lápiz de color rosa para escribir, que era el color que tenían todos los lápices del colegio. El niño-niña traía los deberes que tenía que hacer aquella noche, que era no ver dibujos animados, pero si la película Calígula o el Decamerón. El uniforme incluía capucha y braga para taparse la cara, cuando fuera preciso, ante la persecución de la policía fascista. No tendría que rezar a nadie, antes de acostarse, salvo si era musulmán, porque Alá es grande, y el tal Jesús un rebelde, que estuvo en contra del poder establecido de Roma, que andaba con leprosos y mala gente. Su padre-madre, o madre-padre, o padre-padre- o madre-madre le leyó antes de acostarse las bases fundamentales de la nación de naciones. El presidente es nuestro dios. Su belleza es inconmensurable ¡Gloria a él, nuestro salvador! Carlos-Teresa se quedó dormido soñando con el campamento de verano, donde ese año ya aprendería a disparar con balas de fogueo. Se tiró un pedo y se rió ¡Bendita inocencia!

Carta a nadie

18.01.2020 12:44

Carta a nadie
Muy señor o señora o lo que sea que no es mío: Soy una persona que no tengo hijos, pero tengo perro, digo tengo, pero no se si está bien utilizado y me gustaría me dijeran si cuando alguien me pregunte ¿De quién es el perro? puedo responder que es mío. Cierto es que yo no lo parí, pero la perra no habla y no puede decirme si el perro es de ella o no. Comprendo que hay mucha perra que aún pariendo abandona a sus crías, perros y perras y también muchas veces se los quitan para venderlos o matarlos, según le convenga al que se dice ser dueño de los perros. Me gustaría me aclarara si el perro es mío o del estado, porque todos los gastos que acarrea el compartir casa con un perro, corren por mi cuenta y no por cuenta del estado. Lo he mandado a una guardería , pero quieren enseñarle a morder y atacar a la gente que a mi no me guste y lo he quitado de allí, porque no quiero que lo adiestren en esas cosas. En caso de que mi perro muerda o mate a alguien, la culpa es mía o del estado. Nada más, atentamente Moncho Borrajo, compañero de vivienda de Marco( perro).

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, perro y gafas
 
 
 

 

& de enero.

06.01.2020 10:21

Una libreta con un bolígrafo, esos han sido mis Reyes, suficiente para poder escribir cosas que ayuden a los demás, y sacar sonrisas con mis dibujos. La magia la pone uno todos los días del año. ¡Me olvidaba! Marco me ha despertado como todas las mañanas a las 8,30 con sus lametazos en mi cara; hay regalos que al hacértelos todos los días te olvidas de ellos, pero son regalos maravillosos. Muchos mensajes de cariño y la sensación maravillosa de no sentirme solo, porque aunque muchas cosas se hacen por quedar bien, no es menos cierto que se nota mucho cuando las cosas son sinceras. Desde hace unos años, este muro de Facebook me ha servido para saberme querido, y como no, también admirado y respetado, algo que no mucha gente puede decir. Los de los malos royos, como dicen los jóvenes, se han ido marchando poco a poco, viendo que no conseguían nada, la amabilidad y la ironía son armas muy poderosas, pero sobretodo demostrarles que no te avergüenzas de tus creencias, y que la mejor cruzada es la personal, alejado de los rebaños. Hoy el mejor regalo es ver las caras de los niños y pensar, que no podemos consentir que les roben la inocencia, con una orden gubernamental. Solo tengo un toque de tristeza, al ver que todo por lo que luché se desvanece, en manos de aquellos que fueron mis compañeros en la lucha, ni rojos ni fachas, ni católicos ni ateos, solo jóvenes con sueños, que pretendían un mundo mejor; pero el mundo está en manos de ególatras incultos de todos los colores y nunca estuvimos tan vigilados como ahora, por un gran hermano que no da la cara. El año que viene, si la vida me lo permite, volveré a poner mi zapato, por si cae una estrella. Moncho Borrajo.

Aclarando

06.01.2020 10:19

Si digo lo que me pasa,
dicen que lo mío es guasa.
Si hablo de la censura,
pues que soy un cara dura.
¿Que porqué no digo nombres?
¿Me pagas tú el abogado,
por si lo mío es pecado?
Que existe la libertad,
sí,para poder viajar,
pero con cien mil disculpas,
en la tele tú no estás. 
Afirman que yo trabajo,
si, en los teatros privados,
pero son los del partido,
los que van subvencionados.
Que sí dije, sí que dije,
pero eran otros tiempos,
ahora tienes que ser,
en política correcto.
Si insinuas,has insultado,
si no los nombras, pecado,
pues los egos son tan grandes,
que te tienen marginado.
No me quejo, porque vivo,
pero lo tengo ganado,
me acusaron de maltrato,
y he salido exculpado,
pero nadie alzó la voz
para ponerse a mi lado.
¿Y ahora queréis que yo diga,
lo que todos vais callando?
No es cuestión de cobardía,
es cuestión de que estoy harto.
Para unos soy un facha,
para otros maricón,
"pa" otros rojo de mierda,
y para algunos bufón.
No me gustan las cadenas,
no soy de ningún partido,
mi libertad es mi honra,
y el silencio mi castigo,
que no nací para martir,
si tú no mueres conmigo.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y primer plano
 
 
 

 

Noche de Reyes

06.01.2020 10:17

Habíamos estado en la cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en la calle del Príncipe. Eran ya las diez de la noche y llegamos a casa. Mamá y yo preparamos las cosas para los Reyes, peladillas, tres copas de jerez y uvas pasas y creo que unas figuritas de mazapán, tres. Yo estaba muy nervios, seguramente aquella noche no podría dormir. No sé que hora era y tampoco tenía reloj, cuando escuché un pequeño ruido en el comedor, donde daba la puerta de mi habitación.me levanté de la cama, el suelo estaba frío. abrí la puerta con cuidado, pero no del todo, no quería que me viera, quien estuviera allí. Unas sombras pasaron por delante de la puerta y la vela que estaba al lado de las copas de jerez, se apagó de golpe, no podía ver nada. Corrí hacia la cama y me tapé entero, cabeza y todo. Me dormí por el cansancio y a las siete de la mañana salí al comedor en espera de ver que me habían traído los Reyes Magos aquella noche. Un camión de madera, grande y unos juegos reunidos Geyper, pero lo más extraño fue encontrar una nota, escrita con una letra muy bonita y grande, decía así: Querido Monchito: casi nos matas del susto , por eso no pudimos bebernos el jerez ni comer nada, otro año, no te levantes de noche. Gracias. Jamás me he vuelto a levantar de noche,y menos la noche del 5 de enero, bueno ahora sí, por lo de la próstata, pero a ellos ya no les importa porque están en las estrellas. Buenas noches mamá y papá.

La imagen puede contener: noche

 

Adios 2019

30.12.2019 23:17

 

Cuando niño el año 2020 se nos hacía lejano, inalcanzable y en nuestras cabezas, mientras leíamos los tebeos, ahora comics, nuestras mentes soñaban con un mundo muy diferente al que estamos viviendo hoy. Nos engañaron vilmente y nos siguen engañando cada día que pasa. Yo he ido aprendiendo a no creerles y a saber que sus promesas son falsas, que solo buscan tener más dinero, ser más ricos monetariamente, porque lo verdaderamente triste es que no son más felices, ni mejores. Seriamente creo que hemos retrocedido en muchísimas cosas, más de las que pensamos, pero no pienso discutir por ello, tan solo dejarlo en el aire, asumiendo mis errores, pero sin olvidar que pisotearon mi inocencia y mis ideales, pero he sobrevivido a sus manipulaciones y mi libertad personal, creo y casi puedo afirmar, que no les gusta, pero ya no hay tiempo para volver atrás, ni quiero hacerlo. ¡Por desearlo que no quede! Os deseo un año mejor que el 2019, con menos mentiras, más sinceridad, menos hipocresía, más comprensión, menos móviles, más conversaciones y claro está, más sonrisas. Yo intentaré cumplirlo.

La imagen puede contener: cielo y exterior
 
 
 

 

Cuento de Navidad

26.12.2019 21:29

Mi regalo de Navidad.

La noche fue llegando como lo había hecho el día anterior, pronto, muy pronto. Las carreteras desde lo lejos parecía gusanos de luz rojos y amarillos. Todo el mundo tenía prisa por llegar, unos a sus casas, otros a una cena donde habían sido invitados. Poco a poco las ventanas de las casas se fueron llenando de luz y de sombras que se movían sin cesar, de uno al otro lado, como hormigas de un hormiguero o abejas de un panal. Desde una pequeña loma, desde donde se divisaba la ciudad, en una casa solitaria, un anciano contemplaba todo aquello, como si nada hubiera cambiado, desde hacía 60 años; cuando él era un niño. Aquel año no había nevado, pero la noche estaba fría. El anciano miraba fijamente el cielo estrellado, en espera de ver pasar a Papá Noel en su trineo, tirado por renos, pero...Llevará una capa que lo hace invisible, pensó, porque en todos aquellos años , que lo había esperado, nunca lo había visto, exactamente igual, que con los famosos Reyes Magos. desde donde estaba sentado, pudo escuchar como poco a poco, empezaron a oírse villancicos, y panderetas y mucha algarabía, que venía de las casas cercanas. La noche seguía fría. las estrellas se asomaban recatadas entre las nubes y la luna jugaba a ser el toro de un torero invisible. El anciano decidió ir a dar un paseo por la ciudad y bajó de su casa al pueblo. Las calles estaban vacías, tan solo muy de cuando en cuando un coche pasaba raudo y veloz camino de algún sitio. En una plaza, sentada en uno de los bancos, el anciano pudo ver la silueta de una mujer, que con la cabeza entre las manos , miraba al suelo. Se acercó y se sentó en el banco, guardando silencio.
- ¿Buscaba algo?- preguntó la mujer
-Si, pero no creo que tú me lo puedas dar - respondió el anciano. Siguieron un rato en silencio hasta que la mujer volvió a preguntar
-¿ Tienes dinero?
- No _ respondió el anciano.
-Entonces mal vamos, respondió la mujer. 
-¿Qué haces la noche de Navidad aquí tú solo?- Vivir otra noche más- respondió el anciano. 
-¿Y tú? preguntó el anciano a la mujer 
_ Yo esperar a que la vida venga a verme. En esta noche nadie me busca, ni nadie pregunta por mí, todos se refugian en la alegría, o en lo que ellos llaman "la felicidad de estas fechas". 
-Yo estoy aquí, contigo _ dijo el anciano, y estoy agusto contigo. Además, he de decirte, que te conozco desde hace muchos años. La primera vez que estuvimos juntos, fue una noche , haciendo yo el servicio militar, tenía yo 20 años...
La luz lánguida de una farola, era la única testigo de aquel encuentro nocturno. 
Poco a poco volvió el bullicio a las calles, los coches y las despedidas ruidosas.
- Tenemos que separarnos- dijo la mujer_ No está bien visto que a estas horas esté un anciano respetable con una mujer como yo.
_¿Porqué? -preguntó el anciano.
_Por que soy una prostituta ¿no te habías dado cuenta?
-Si, pero no creo que a los demás les importe, ellos también van con gente de dudosa reputación y algunos mucho peor que tú, porque para mi, nada haces malo, muchos de ellos y de ellas , sí lo hacen.
El anciano se quitó una sortija que llevaba puesta en uno de sus dedos y se la dió a la mujer diciendo:
-Toma, solo tengo esto de valor, pero creo, que aunque te mereces más, sólo tengo esto.
-¿Porqué me das esto?- Dijo la mujer.
-Porque es Navidad y sin pedirte nada, me has dado cuatro horas de compañía, sin pedirme nada a cambio.
La mujer se puso la sortija en uno de sus dedos y cuando levantó la cabeza, para darle las gracias al anciano, esta había desaparecido. Lo buscó con la mirada, pero no pudo verlo.El anciano volvió a su casa y al llegar abrió una gran caja repleta de anillos de oro, y tomando uno de ellos, se lo puso en el dedo donde había estado el que le regaló a la mujer de aquella noche. Lo miró y sonrió maliciosamente. Amanecía, era el 25 de diciembre. Nunca la Sole, había tenido un regalo tan bonito.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

 

¿Los años pasan volando!

26.12.2019 21:26

 

¡Los años pasan volando!
¡Al menos yo los viví!
peor irlos arrastrando,
sin amar ni compartir.

No me arrepiento de nada,
porque vivir es sufrir,
jugarse todo a una carta,
perder y sobrevivir.

Vivir es amar cual ciego,
tocando lo deseado,
recorriendo los rincones,
del cuerpo del ser amado.

Vivir es creer en algo,
que no puedes definir,
sin esperar que te premien,
porque el premio, es vivir.

¡70 años no es nada!
son 70 primaveras,
muchos momentos llorando 
y otros contemplando estrellas.

¡Los años pasan volando!
y los que han de venir,
los pasaré intentando,
volver a haceros reir.

Moncho Borrajo.

 

Es reconfortante...

12.12.2019 11:12

Estoy pensando que es muy reconfortante que te inviten a pasar la Navidad en sus casas, pero "La Soledad" no es tan mala, todo depende de como se vista esa noche. La soledad asumida, es una buena compañera de viaje,si uno aprende a convivir con ella; distinto es la soledad de la incomprensión o la del olvido, pero muchas veces el refrán popular, es certero cuando dice,:"Mejor solo , que mal acompañado" no hay nada peor que el chantaje emocional, sobretodo a ciertas edades, cuando sabes lo que está ocurriendo y te haces el tonto , pero lo sabes, están contigo porque les interesa. Tampoco es nada interesante la Felicidad fingida, esa ansia, casi obligación de ser feliz esa noche, donde muchas veces se desatan las envidias, los celos, las discusiones tontas y lo pagan los mayores, que se preguntan para qué han ido, sin contar con los móviles ¡Oh terror!. Cuando ya tienes una edad, lo que más te molesta es el falso cariño, los besos fingidos y los regalos absurdos... Siempre la pagan los cuñados y las cuñadas. Recuerdo unas navidades en Barcelona, trabajaba en el Teatro Apolo y no celebran la noche del 24, sino la comida del 25. Cené en el bar cafetería del Teatro Arnau, con los dueños, y me sacaron una tarta para celebrar mi cumpleaños a las 1 de la madrugada, cuando terminé de trabajar, estábamos casi solos de gente, pero muy acompañados. Otro año, en Barcelona y trabajando en Don Chufo, pasó a recogerme Eugenio, sí, el de los chistes, a las tres de la mañana para que cenara en su casa y eso no se olvida, me regaló unas sortijas de plata que l había hecho, porque por si no lo sabéis, era joyero. Bueno , dejaré de contar batallitas, esto de la edad ...¡Gracias por todos esos momentos vividos!
Este año está Marco y quieras o no, es otra cosa. Me sigue fascinando la mirada de los perros, me recuerdan al Facebook, siempre están con la pregunta en la mirad ¿Qué estás pensando? je je

sentado en el jardín de la esperanza...

09.12.2019 18:44

Sentado en el jardín de la esperanza, contemplo el paso de mis años, con la paz que da lo vivido, lo amado, lo llorado y lo sufrido y esa lluvia de gotitas de felicidad que han aparecido en mi vida a lo largo de estos años. Dentro de 16 días cumplo 70 años y claro está entro en los 71, como aseguraba mi padre. Como decía Neruda en el título de sus memorias:" Confieso que he vivido" y es cierto he vivido, con todo con lo que esa frase trae consigo. Debería de empezar a escribir la segunda parte de mis memorias, pero... esperaré a que se curen las heridas de estos últimos años, que han sido muchas y dolorosas, aunque como buen payaso que soy, pocos conocen la verdad de estos últimos años, donde las traiciones, los robos, las difamaciones y las injurias, se han paseado a sus anchas por mi vida, pero estoy pensando que a lo mejor no las escribo, no quiero darle importancia a las "personas" que me han hecho tanto daño. El teatro, ha conseguido que las risas de la gente entren en mi alma y aprender a perdonar ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Marco corretea a mi alrededor y al verme pensativo, se para, me mira y después de mover la cabeza, sigue jugando consigo mismo. La noche empieza a sentarse en el jardín a mi lado y me recuerda que empieza a hacer un poco de fresco. Estoy pensando si adornar la casa con las cosas de Navidad o solo poner un Misterio en una mesa del salón. Cuando no hay niños en casa la Navidad pierde el aroma y lo de: "Vuelve a casa vuelve" no tiene sentido cuando ya no están los que tú tenías a tu lado en otros tiempos. Recordar no es entristecerse, tan solo saber que sí has vivido y que en mi caso ha sido una vida intensa. En esa viva vivida, estáis muchos de vosotros, muchas risas compartidas y mucha felicidad regalada y eso no lo puede decir todo el mundo. como decía mercedes Sosa "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

Mi tiempo

06.12.2019 19:30

Mi tiempo.

Me regalaron tiempo
al darme una nalgada.
Guardado en mi maleta
lo he ido regalando,
lo junté con sonrisas,
y hasta me lo pagaron,
pero ha pasado tiempo,
y se va terminando.
No se cuanto me queda,
pero ya noto algo,
que pesa mucho menos,
la maleta que traigo.
¡Aprovechen señores!
que lo estoy regalando.

Querido Benedetti

06.12.2019 10:22

Señor Benedetti.

Permita que le diga,
que no puedo rendirme.
El viento aún me grita
y el fuego me quema,
me duelen las heridas,
de la envidia traidora,
y nunca he caminado
derecho a la derrota.

Aún tengo la mirada
en un punto infinito,
y el amor es un algo
que alimenta mi vida.
No le temo a los años,
a no vivir le temo,
a quedarme callado
por temor al olvido.

Aún sueño con la lucha,
esperando el mañana,
y el olor a café
me saca de mi cama,
con la ilusión de un niño,
que espera la victoria,
sin esperar medallas,
ni dinero ni gloria.

Querido Benedetti:
a mis setenta años
me sigue la derrota,
pero no le hago caso
y se me enfada toda.
Por uno que me entienda,
ya mereció la pena,
seguir en la contienda.

 

Poema a Gloria

03.12.2019 13:25

 

El camino que fuimos recorriendo,
lo empezamos de prisa,
nos perseguía el tiempo,
queríamos llegar
a donde alfín llegamos,
¡De proto! nos pasamos.
Ahora contemplamos
el tiempo con nostalgia,
y se nos va volando,
¡Que de prisa se pasa!
Antes la casa llena,
ahora, solos en casa,
y un perro nos recuerda,
que hay otras miradas.
Los amores pasados, 
fotos mal pegadas,
en un álbum con tapas.
No entiendes porque corren,
del comercio a la casa,
repletos de paquetes,
vacíos de esperanza.
Solamente los niños,
se asombran, les encanta,
el paquete más grande,
lo de dentro les cansa.
En mi calle hay un niño,
que no se asombra nada,
viendo las noticias,
ya perdió la esperanza.
¡Que razón tenía Gloria!
¡Que Fuertes tus añoranzas!

La imagen puede contener: una persona, exterior
 
 
 

 

El Espíritu de la Navidad

02.12.2019 19:26

 

No sé vosotros pero yo me siento ofendido al escuchar y ver por la televisión, como se utiliza "El espíritu de la Navidad" para vender falsa felicidad, que lo único que hace es crear más frustraciones, al no poder comprar eso que dicen te la da la mal llamada Felicidad. El Espíritu de la Navidad es otra cosa, representa el nacimiento de la luz, el retomar el amor como arma arrojadiza y no los cócteles molotov. El Espíritu de la Navidad, es la vuelta a ser como niños, a compartir y a ayudar a los demás. No hace falta ser Católico, Cristiano ni Musulmán ni Budista, es el punto de partida para un nuevo año, para quitarse la venda de los ojos y ver lo que pasa a nuestro alrededor y analizar lo que hemos hecho bien, y lo que seguimos haciendo mal. El Espíritu de la Navidad, es la Ecología, la paz mundial, erradicar el hambre, encontrar vacunas....Un árbol con luces, o un pesebre con un niño recién nacido, no son solo eso, son lo que muchos no quieren ver. El consumismo desaforado de occidente mientras muere África y el propio occidente, nada tiene que ver con el Espíritu de la Navidad. Me da pena ver que en la televisión, una empresa odontológica, anuncie que tiene una oferta para sus clientes, porque les llegó el Espíritu de la Navidad ¡Tócate las narices! En este caso los dientes.
Como cristiano mi Espíritu de la Navidad es otro, que se aleja mucho de invitar un pobre a tu mesa y todas esas caridades hipócritas, pero tal y como está la sociedad, no creo que le interese a mucha gente mi concepto de ese espíritu. ¡Curioso , que yo naciera un 25 de diciembre!

La imagen puede contener: dibujo
 
 
 

 

Ese Amor

02.12.2019 19:24

No sé en dónde estás,
ni siquiera si existes,
te conocí un tiempo,
pequeño, que es olvido.
Cuando la oscuridad 
me deja solitario,
presiento que te tengo,
aquí, en mí, metido,
pero yo no te encuentro,
y sí, te necesito.
Amor de primavera
que te fuiste corriendo,
dejando en el verano 
deseos y caricias,
ahora en el otoño,
te busco 
y no te encuentro.
No te olvides Amor,
que aún te necesito.
Compañía de amante,
caricia peregrina,
beso de buenas noches,
El café en la cocina,
Tu en tu cama,
yo en la mía,
sin distancia entre ambas,
día tras día.
¡An tocado en la puerta!
¿Serás tú, vida mía?

Reflexión

03.11.2019 11:39

El prepotente se cree que lo sabe todo.
El inculto no aprendió nada.
El imbécil, es un inculto prepotente.
El egocéntrico, se cree el centro del mundo.
El poderoso quiere siempre más poder.
El inepto sueña con el poder para ser un egocéntrico.
El humilde no presume de nada.
El honrado no tiene avaricia.
El Santo reconoce sus pecados.
El intransigente no es humilde, presume de honrado y se 
cree un santo.
El sensato pasa de todos los anteriores y le llaman tonto.
Mon Cho Chen.

Quien me dará..

03.11.2019 09:14

¿Quién me dará el beso de la noche?

El del silencio contenido con el alma.

¿Quién jugará a contar estrellas,

en el techo del cuarto de mi casa?

¿Quien recordará que fui una sonrisa,

en una tarde que no esperabas nada?

¿Quien dejará un arosa, una caricia, 

en la tierra que cubra mi esperanza?

¿Quien se queda en silencio conmigo,

quien me abriga? ...

De lejos me ha llegado tu mirada,

reflejada en la pantalla de algo eléctrico,

de esta tecnología que nos ata. 

En este álbum de caras y palabras.

¡Te espero ver mañana! 

En una foto que me envíes,

por conocer tu cara, la que guardas.

El del silencio contenido con el alma.
¿Quién jugará a contar estrellas,
en el techo del cuarto de mi casa?
¿Quien recordará que fui una sonrisa,
en una tarde que no esperabas nada?
¿Quien dejará un arosa, una caricia, 
en la tierra que cubra mi esperanza?
¿Quien se queda en silencio conmigo,
quien me abriga? ...
De lejos me ha llegado tu mirada,
reflejada en la pantalla de algo eléctrico,
de esta tecnología que nos ata. 
En este álbum de caras y palabras.
¡Te espero ver mañana! 
En una foto que me envíes,
por conocer tu cara, l

Hoy vuelvo a lo mismo

02.11.2019 12:48

Hoy vuelvo a lo mismo. Hablan del día de los difuntos, de los muertos, de los que ya no volverán y todo eso, pero en otros tiempos, era el día del reencuentro con ellos, la visita de sus yos más auténticos a nuestras vidas terrenales. Era el día en que nos recordaban que la muerte solo es un cambio de traje, un viaje hacia un lugar donde formamos parte del todo, le llames como le llames. Se van, pero se quedan con nosotros, pero como solo vemos con los ojos de la cara, no los reconocemos cuando están a nuestro lado, que es siempre. El día del juicio final, suena terrible, pero no el día del reencuentro total, y eso hace que cambien muchas cosas en nuestra vida aquí. No queremos irnos porque estamos atados a las cosas de aquí, al dinero, la ropa, el coche y una falsa felicidad a la que llamamos "vivir bien", Todos podíamos vivir bien, si supiéramos vivir sin, sí, sin falsas necesidades, sin falsos amores, sin falsas caricias, sin falsos amigos, ¡Sin tantas cosas inútiles! Morir ¿Qué es morir? morir es no saber sonreír, no saber acariciar, no saber compartir... Morir es quedarse en la estación y no coger el tren, por temor a lo desconocido, morir es sentirse solo en una fiesta en la que te premian por nada. Hoy, como muchos días , los tengo a mi lado, juegan a decirme que me equivoco, y se ríen de mis éxitos. Pasará este día y muchos seguirán muertos a la vuelta de este puente, como seguirán muertos después de la Navidad, porque nada ha nacido dentro de ellos. El tiempo de los solsticios de otro tiempo, que las religiones han transformado en fechas propias, pero que pocos conocen y reconocen el porqué las escogieron; Fechas de luz, de transformación, de encuentro con los otros y de reencuentro con uno mismo. ¡Feliz día!

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Don Juan Tenorio

01.11.2019 21:54

Se han olvidado de mí,
suspiró amargamente,
el Don Juan impenitente,
viendo lo que hoy yo vi.

Un país con tanta historia,
y tanta literatura,
tiene la memoria dura,
y no recuerda su gloria.

¿Que inglés se olvidaría,
de recordar diariamente,
al Shakespeare siempre ocurrente,
de tragedias y alegría.

Más hoy esta España mía,
por un halloween extranjero,
se olvida de un Juan Tenorio,
Famoso en el mundo entero.

Don Juan ya no usa espada, 
Doña Inés, toca no lleva,
Y el comendador, no sale,
de una tumba entre tinieblas.

Don Luis no reta a nadie,
y en los teatros de España,
reciben de mala gana,
un siglo de mil quimeras.

Dejo mi verso en el aire,
por si lo recoge el viento,
y lo deja en las escuelas,
por puro entretenimiento.

Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 

 

Mi pueblo.

01.11.2019 11:56

Mi pueblo.

En mi pueblo hay primavera,
hay otoño y hay invierno,
y un verano que aparece,
cuando abro mis recuerdos.

En mi pueblo hay una iglesia,
y al lado un cementerio,
donde nunca he encontrado,
allí el nombre de mi abuelo.

En mi pueblo hay un río,
que en la Ansuiña se da besos,
con otro río más chico,
que viene desde muy lejos.

En mi pueblo hay dos puentes,
uno nuevo y otro viejo,
de los romanos es uno,
el otro de otros tiempos.

En mi pueblo hay muchas casas,
a las que acaricia el río,
un Balneario muy blanco,
y una "burga" mata el frío.

En mi pueblo hay un museo,
que dicen que es el mío,
donde guardo los recuerdos,
de todo lo que he vivido.

En mi pueblo vive gente,
que siempre llevo conmigo,
y un puente que hicieron nuevo,
desde donde veo el molino.

En mi pueblo hay hórreos viejos,
sobre granito fornido,
que los juntaron un día,
y allí siguen reunidos.

En mi pueblo está una casa,
y en la casa una ventana,
que tiene una habitación,
donde me dieron mi alma.

En mi pueblo hay aguardiente,
y olores de matanza,
cuando llega San Martín,
y el otoño es esperanza.

Mi pueblo es Baños de Molgas,
fundado por los romanos,
donde vivió un procónsul,
hace muchísimos años. 
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Todos los Santos

01.11.2019 11:03

Hoy es el día de Todos los Santos y el de la resaca estúpida, como todas las resacas. Hoy es el día también, donde la hipocresía pasea por los cementerios, con su mejor traje de gala, ante tanta falta de sinceridad. Hoy también es el día de las flores inútiles, dado que el muerto no las disfruta y terminan siendo la pareja perfecta de la muerte, secas y sin color. Hoy es el día en el que como todos los días, me acuerdo de las personas que quiero y no están conmigo: Mis padres, mis amigos y hasta los desconocidos que pasaron por mi vida un solo segundo. El día de hoy coincide también, con el comienzo de la gran patraña nacional. El día de prometo, pero no pienso cumplir, el día en el que algunos empiezan a pensar, que pueden perder sus prebendas. El día de los bobos y los crédulos, los mismos que no aprenden, por mucho que tropiecen en la misma piedra. Hoy es el día en que recuerdo, que las cenizas de mis padres, fueron río en Baños de Molgas, en el mismo sitio en el que yo también me haré parte de la naturaleza, cuando llegue mi hora. No quise losas frías, ni nombres escritos en metal dorado, porque no han muerto, tan solo se cambiaron de traje , y ese traje fue el que se hizo río, mientras el ojo del puente contemplaba lo que sucedía a sus pies. Ese día , cuando dejé el traje de mi padre en el río, en el mismo lugar donde dejé el de mi madre, me di cuenta que era huérfano a los sesenta y pico años. Hoy es el día de todos los Santos y me gustaría pensar que se sienten queridos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

El inepto

29.10.2019 09:42

Si te atreves a decirle
al inepto , que lo es,
tú lo pagarás después,
porque al estar rodeado,
de lameculos amables,
pagados y alimentados,
dirán que lo has insultado,
y él como es un inepto,
lo dará por aclarado.

Ríe el rey con el bufón,
pues sabe que le habla claro,
y entre risas reconoce,
que bién se lo ha explicado.
Más cuando se es inepto,
y el bufón no está a su lado,
hace caso a otros ineptos,
a los que tiene pagados,
que le adulan con engaños.

No es cuestión de ideología,
pues el inepto aplaudido,
vive en cualquier partido,
cual si fuera en una orgía.
Bien pagado, alimentado,
con amante o con querida,
y chupando de las ubres,
de una patria repartida,
por ineptos día a día.

 

El burro

28.10.2019 19:55

Pensó el burro,y quedose asustado, 
de ver que los ratones le aplaudían,
habló entonces y todos le escucharon,
aunque en verdad, nadie le entendía.
Habló el burro, y fue de plaza en plaza,
pregonando sus burros pensamientos,
y cómo regalaba queso y vino,
los ratones contentos.
Presentose el burro para ser gobernante,
de la granja en donde él vivía,
competía con la vaca y el caballo,
una cabra vieja y dos gallinas.
Lo que pasó con el burro, no lo cuento,
que cocea si pierde la partida,
y en caso de ganar es peligroso,
pues vuelve a cocear, por orgulloso,
y rebuzna de forma divertida.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Ya nadie me prohibirá vivir.

28.10.2019 18:55

Ya nadie me prohibirá vivir,
por mucho que silencien mis palabras,
ellos se quedarán allí,
solos, en las barricadas,
de una guerra que aún alimentan
por qué revenden carnaza. 
No me veréis de rodillas ante el ídolo,
porque antes me iré yo con el alba.
Os quedaréis con las ganas de verme 
pidiendo limosna de esperanza.
Mi lucha es mía, pero no la derrota,
esa estará en vuestras mentes,
cada vez que haga reír a las personas.
Cerraréis los teatros, pero no las plazas,
taparéis mi voz con vuestros altavoces,
pero no mi palabra.
Hay algo que nunca entenderéis:
la libertad se gana,
y en setenta años, yo la tengo ganada.
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Hace tiempo

22.10.2019 18:30

 

Hace tiempo que no hablo del petirrojo, porque El señorito Marco, me ha acaparado mucho tiempo y tampoco lo hago con mi amigo Jesús, que tal y como andan las cosas por el mundo, tiene que estar ocupado de verdad, aunque desde siempre este mundo ha estado igual, con menos gente, pero igual. Siempre han existido "gente" que necesita sacar su ego a relucir y fastidiarle la vida a los demás, que vivían mas o menos bien y pacíficamente ¿dime tú, que han hecho los indios del Amazonas, para que les destruyan su hábitat y uno de nuestros pulmones? Lo de la famosa Torre de Babel fue lo que dan en llamar una putada, frase machista donde las haya ¿Que culpa tienen las putas para que se defina así una cosa mala? igual que lo del "coñazo", pero eso es otro tema. El petirrojo sigue dentro de mi y sigue libre como cuando le conocí , hace unos años, y continúa soltando por su pico todo aquello que él piensa. Lo de Jesús, cada vez se complica más, porque hay mucho y mucha "progresista intolerante" que parece que le molesta mucho que uno tenga sus creencias, pero no les toques las suyas, porque saltan como pulgas cabreadas sin perro; claro está, que a mi hace tiempo que esas cosas no me afectan salvo si entran en el insulto, es entonces cuando he decidido no hacerles caso, y parece que eso les cabrea bastante, suelen ser gentes que no llevan muy bien eso del olvido y la indiferencia. Llegan las lluvias, que pena que no fueran una semana antes.

La imagen puede contener: pájaro y exterior
 

 

A ti policía

20.10.2019 21:28

A ti policía.
Eres gallego, yo también, eres español como yo lo soy y ambos ciudadanos del mundo, de este mundo donde si no me gustas puedo matarte, pero eso sí, con la cara tapada, como los cobarde. Espero y deseo tu pronta recuperación, como la de todos tus compañeros, y no será porque en otro tiempo, los llamados grises, no me dieran de lo lindo, pero eran otros tiempos y otra ideología la que gobernaba este nuestro país. No quiero pensar que no os dejaron hacer todo lo que deberíais haber hecho, porque entonces, es para salir a la calle pidiendo la dimisión de este seudo gobierno, que pones tiritas donde hay que hacer una operación seria, porque la herida es grave.No conozco tu edad, pero los que luchamos por esta democracia, no podemos permitir que nos vuelvan a meter en una dictadura partidista y manipuladora, dirigida desde fuera de nuestro país, y apoyada y agradecida, posiblemente económicamente, por un sector minoritario de mal llamados españoles, que levantan banderas del odio, mientras vuelven la mirada hacia atrás, porque el futuro lo tienen muy negro. Recibe todo mi apoyo y como creyente que soy estarás en mis oraciones, así como tu familia, que está pasando un momento muy difícil. Unha aperta. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

 

El perro y la rabia

19.10.2019 10:57

Al perro que tiene rabia,
no le vale una cadena,
y más si esa rabia vieja,
la ha cogido en la escuela.

Si te sientes superior,
mira de dónde has salido
¿No será que tu complejo,
es de ser siempre vencido?

El pastor a las ovejas,
las lleva por donde él quiere,
pero si el pastor es ciego,
en el abismo las mete.

De verse tanto el ombligo,
piensa el gobernante inepto,
que las mentiras que él cuenta,
son historia y no cuento.

Si es peregrino de día,
y de noche prende el fuego,
si un día arde su casa,
que no me pida bomberos.

Don Felipe y don Aznar,
tanta libertad les dieron,
que cuando no le dan más,
les muerde la mano el perro.
Moncho Borrajo.

 

Un nuevo día.

18.10.2019 09:41

Suavemente la luz entró por mi ventana. Marco vino a decirme que ya era hora de levantarse. El aseo personal y ver por la ventana, como algún rayo de sol intenta pasar entre las nubes tímidamente. ¡Hoy es otro día! Ayer ya no existe y mañana solo es un futuro próximo, del que tengo muy pocos datos y todos impuestos por mi persona. En el jardín hay hojas caídas, pero en un rosal asoma una rosa, esas son las cosas que te regala la vida en Canarias. Seguramente volveré a ver unos dibujos que estoy terminando y como siempre retocaré algo ¡Que difícil, es dejarlo como está! siempre hay algo, y en esa duda constante de buscar la belleza y la perfección, camino desde años peleándome con lienzos, papeles, lápices, pinceles, el ordenador, la máquina de coser, los escenarios...Pocas personas saben que casi todo lo hago y lo diseño yo, siempre me ha dado un poco de vergüenza ponerlo en los programas de mano, algo que ya casi nadie hace, salvo los musicales y las obras de teatro "oficiales". ¡Otro día más! Tendremos que sacarle todo el jugo posible, eso es vivir.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Alicia Alonso

17.10.2019 22:42

El Gran Cisne de la Habana se ha marchado, con un aleteo suave y casi imperceptible, nos dejó. De corazón de acero y delicada como una pluma, que es capaz de ser de hierro y flotar en el aire con una pequeña brisa. Hacía años que sus ojos eran sus oídos y casi podía adivinar el salto de otro cisne más joven, a que altura había llegado en su salto, por el sonido que hacían sus zapatillas , al tocar la tarima de la sala de ensayos. 98 años haciendo que la magia del ballet se afincara en la Habana. La vi en un teatro de la Habana, que tiene a la entrada un gran mural de Galicia, y la bandera gallega encima de la boca del escenario, fue una tarde noche mágica. Recta, impecable, dura, amable, sutil, delicada, fuerte y sobretodo bailarina y maestra ¡A dios Alicia Alonso, que los dioses sean amables contigo!

La imagen puede contener: una o varias personas y boda

 

Elementos: 61 - 90 de 911
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>