Archivo de artículos

Estoy bien, Gracias.

23.03.2020 21:33

Por si alguien está preocupado por mi, les diré que hoy el Teide está nevado, llueve, es oro en las islas Canarias. Salí de Vigo hace casi tres años y me despedí físicamente de mis amigos, porque los llevo en el corazón, para venir a Tenerife y vender una casa que tengo, fruto de mi trabajo, pero... Aquí también tengo amigos y me siento muy querido por la gente. No estoy solo, Dios me ha enviado dos ángeles, Candelaria y José, para que no esté solo, son esas cosas que te regala la vida sin tu pedirlas, porque Dios anda muy liado. Hace tiempo que no hablo con mi amigo Jesús, pero me imagino que estará muy ocupado, aunque estoy seguro que pronto vendrá a verme, él tiene salvoconducto y no creo que nos haga falta mascarilla ni estar a un metro de distancia para hablar de nuestras cosas. Llegó la primavera y el padre Teide se ha puesto un gorro blanco. Pinto, dibujo, escribo, estoy terminando una novela sobre el mundo de la Farándula y un libro de narraciones cortas sobre mujeres; de cuando en cuando paso por este muro, para intentar sacaros una sonrisa o poner alguna banderilla. Espero seros útil para algo, para mi lo sois sin daros cuenta. A los casi 60.000seguidores, decirles que siento no se puedan comunicar conmigo, pero sé que estáis ahí, ¡Gracias! por formar parte de esta "familia" virtual. Tengo que pensar algo para cuando esto termine: El Coronamonchus ¡Bueno no! que a quien se le haya muerto alguien no le hará ninguna gracia, nunca fui de humor negro. A todos aquellos que hayan perdido a alguien por culpa de esta pandemia, mi sentido pesar, sobretodo porque ha de ser muy duro no poderse despedir de los seres que quieres, pero como decía mi madre ¡Tranquilo, que nos quedamos con vosotros, pero os dejamos un cuarto libre!

¿Se durmió?

20.03.2020 21:27

Sentado delante del televisor, como el drogadicto ante la heroína que se va a pinchar, estaba alguien. Bajó el volumen de aquel cacharro manipulador y lo dejó sin voz. Respiró profundamente como si se hubiera quitado un peso de encima. Aquello era agobiante, no era la información dada, era como se daba y la ingente cantidad de ella, que estaba consiguiendo que la gente apagara los televisores. En cima de la mesa uno de los nietos había dejado una Biblia, la tomó y le dió un par de vueltas en sus manos. Nunca la había leído entera. No creía en dios y menos en los curas. No tenía nada que hacer, no podía salir de casa y ... Decidió leer aquel libro, como si fueran las mil y una noche, o la Odisea de Homero,sin ponerla fe, ni querer encontrar soluciones a nada al leerlo.
¿Como podía haber gente que se lo aprendiera de memoria, como el Corán y el Talmud judío, o los textos budistas? ¡Qué forma de perder el tiempo! pensó. Comenzó a leer, mientras en la televisión hablaban de extraterrestres y de agujeros negros. Le encontraron dormido, con la Biblia entre sus manos y el regazo. Dormido no, había muerto y curiosamente, siendo ateo, lo último que entró en su cerebro, fue la palabra de Dios, del Dios de los Cristianos, el que dicen que escribe recto con renglones torcidos. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

 

Cosas mías

16.03.2020 20:19

Cosas mías.
Cuando los niños se duerman y todo quede en silencio, hay un tiempo para ti, para tu interior, para empezar a darte tiempo, ese tiempo que hacía tiempo no te dabas, el tiempo del alma, o el del espíritu si tú prefieres así llamarle. Seas hombre o mujer, no importa, es el tiempo de enfrentarte a ti mismo desde la realidad, el tiempo de no mentirte y saber que tú, eres el más necesario para ti mismo y claro está, para los tuyos. Es el tiempo de tomarse la vida con otro ritmo, el de la vida de verdad, no el que te habías impuesto. Tiempo de valorar lo que es estar en casa con los hijos, los mayores o solo. No soy quien para dar consejos, tan solo escribo en alto, bueno 1,67, ya he bajado dos centímetros. Ahora en el tiempo, en este tiempo mandamos nosotros y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados en las grandes ciudades; la gente del campo conoce muy bien ese tiempo, el tiempo de la nada, de sentarse y pensar, el tiempo de saludar, el tiempo de recordar y vivir cada segundo sabiendo que es tuyo. Apaga el teléfono, apaga la tele, no pongas música, el silencio será tu psicólogo, tu amigo, el compañero de las verdades, el de las confesiones. Si estás solo, te servirá para darte cuenta quien se preocupa por ti, quien te llama, o hasta quien decide ir a verte, porque eres una persona de riesgo y alguien tiene que cuidarte y saber cómo estás; el tiempo de saber quien está a tu lado y quien no. Este tiempo será para los creyentes un tiempo de reflexión y a demás coincide con la Semana Santa, ¡Que mejor! fuera parafernalias, fuera velas sin luz interior, fuera rosarios de plata en manos que no rezan. Para los que no son creyentes, un tiempo de reflexión. Los niños no tienen porqué ser una carga, querrán jugar y tú jugarás con ellos, pero no con la pley, no, con los viejos juegos Geyper,con los que pasamos nuestras infancias tan felices. Los mayores, no somos tan molestos y tenemos algo que nos regala la edad, paciencia. Enseña a tus hijos a hacer las camas, a poner la mesa, a guardar la ropa... ¡Nunca te habían regalado tanto tiempo! Cuando los niños se duerman piensa en ti y si te apetece mándame una estrella. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

Para vosotros todos.

15.03.2020 19:30

ara vosotro todos.

Hay un silencio ensordecedor en cada calle,
en cada esquina no te espera nadie,
El chico de la ONCE se ha marchado.
Pasea un perro y detrás su amo.

El reloj da las ocho, suspirando,
se abren las ventanas, el grito sale,
los aplausos resuenan en el aire.
Son por ti, para ti, te lo has ganado,
más que yo en el teatro, lo tengo claro.

Por ti y para ti, desde mi alma,
un agradecimiento de respeto,
de solidaridad con lo que haces,
tu sudor, tu sin dormir y tu cansancio.

Mi aplauso más sincero desde casa,
donde guardo entre algodones la esperanza.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

 

Desde mi casa

13.03.2020 18:25

 

Desde mi casa.

Mi abrazo en la distancia,
tiene un poder infinito,
mi beso lo lleva el viento,
de mi casa a cualquier sitio.

Desde mi casa te escribo,
desde mi casa te amo,
desde mi alma te siento,
desde mi casa te extraño.

Te saludo desde el alma,
aquí en mi casa sentado,
viendo las fotografías,
que hicimos hace mil años.

En mis libros te recuerdo,
con la música te hablo,
mis brazos son infinitos,
para darte mil abrazos.

Desde mi ventana veo
otros que me están mirando,
y me saludan silentes,
cuando levanta su mano.

Juntos saldremos de esto,
juntos pero separados,
cada uno con su arma,
el respeto al ser humano.

Desde mi casa te pido,
que cuando tu y yo podamos,
comprendamos que un abrazo,
es un tremendo regalo.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, gafas, barba, selfie y primer plano
 
 
 

 

Esta luna

10.03.2020 21:50

Rocío, Toñi, María Jesús, Candelaria, Pilar, Marta, Margarita... Todas sabéis que cuando nos reencontramos, parece que nunca nos hemos separado, porque solo lo hacemos físicamente, nuestras mentes siguen unidas, aún en la distancia. Soy un privilegiado al teneros, así como a mis amigos hombres, porque eso será lo que nos llevaremos, el tiempo compartido. La nostalgia no es mala, tan solo ,al menos para mi y ahora, un punto de paz, un remanso entre las prisas y la histeria del coronavirus, que parece provocado, para que aprendamos que nos tienen en sus manos. A lo peor tengo que suspender alguna actuación, pero lo que nunca se suspende entre los amigos, son los afectos. la amistad es un lujo que no se vende en las tiendas caras y debería ser recetado por los médicos, como medicamento contra la soledad no deseada. ¿Porqué escribo estas cosas y en un muro de Facebook? porque lo necesito, porque quiero y porque es la única forma de demostrar a los mediocres amargados, que las redes son buenas, cuando uno está sereno o cuando la soledad y la tristeza te invade, porque es una ventana abierta a los demás, a esos que creen que nadie piensa en ellos. la luna hoy luce espléndida, como a pasodoble con bata de cola. El blanco de las casa se hace azul y en el mar riela, como si la modista cosiera trozos de luz en las olas.¡ Siempre estáis conmigo! 
La vida guarda secretos
que yo no pienso contar,
los tengo dentro del alma,
junto a la orilla del mar.
Moncho Borrajo Domarco.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, gafas e interior
 

 

María Mérida.

10.03.2020 21:29

 

Hablar con María Mérida ha sido como recorrer el tiempo y la vida en un coche de caballos, a paso lento. Hablamos de las soledades de los hoteles, los silencios habladores y dejamos en el aire todo aquello que nunca hemos contado a nadie, de nuestras vidas y nuestros secretos, porque los amigos no preguntan esas cosas. Sus ojos dejaron que alguna lágrima de emoción, apareciera en ellos, pero eran pequeñas gotas de alegría, como el rocío de una mañana de otoño, el de nuestras vidas. Hablamos de que sus amigas del alma ya se han marchado y que nos sabemos conocedores de nuestros fayos, y de nuestras virtudes. Le leí un poema dedicado a ella y con la mirada de los años vividos me preguntó : ¿Y quién te escribe a ti? to le tomé sus manos entre las mías y le respondí : Cuando me marche María, cuando me marche lo harán. Le besé las manos y ella me tocó la mejilla en un gesto de cariño, que sonó a arrorró de madre canaria. Saqué la guitarra y empezó a enseñarme a cantar una folía...El sol empezaba su lento caminar hacia la noche cuando nos dijimos adiós, con la promesa de vernos dentro de poco, porque la vida nos ha enseñado a no dejar que los amigos de verdad, se alejen mucho tiempo. Hablamos poco, nos miramos mucho, mientras Javier, Candelaria y José , nos miraban como si estuvieran contemplando un cuadro que a lo mejor no volvía a ver ¡Gracias María!

La imagen puede contener: una persona, de pie y gafas de sol
 
 
 

 

Cosas mías

08.03.2020 10:53

La pérdida o la falta del sentido del humor, dice mucho del nivel cultural de la persona a la que le sucede. El resentimiento, la intolerancia, la animadversión y el ataque desmedido a quienes lo poseen, demuestra tristemente, el desequilibrio personal que sufren quienes lo padecen. Suelen achacar todos sus males a quienes utilizan el humor, como arma y como medicina, como un servidor viene haciendo desde hace 50 años en este país. Reírse de uno mismo, es una de las medicinas más eficaces, para encontrar el equilibrio personal. La ironía, el sarcasmo o la retranca, como se dice en Galicia, no es insulto, más bien ingenio. Un enemigo o contrincante ingenioso, es siempre un aliciente. El insulto, es la falta clara de recursos ante una opinión dada, escrita o hablada, que demuestra la falta de conocimientos para hacerlo. Al decir"nivel cultural" no me refiero a los estudios realizados por la persona, sino, su capacidad para entender cuándo lo dicho, escrito, dibujado o hablado, lleva implícito el humor, por parte de quien lo hace. Ejemplo: Decir felicidades en el entierro, a la pareja del muerto, puede encerrar mucho humor y depende mucho de cómo fuera el muerto y el sentido del humor que tenga la pareja del mismo. ¡Amén!
Nota: Una de las mejores cosas que le pudieron pasar a Góngora, fue tener como enemigo a Quevedo.

La amargura

08.03.2020 10:51

¡Cuán difícil es vivir!
sin humor en la cartera,
que aún teniéndola repleta
de dinero, nada llega.
Dicen que la amargura,
conoció al humor un día,
sintió tanta antipatía,
que del humor se alejó.
La amargura no entendió,
que el humor la ayudaría,
y se fue amargando más, 
la amargura día a día.
Pensó que el dinero haría,
su felicidad completa,
pero enfermó de la lepra,
de querer más cada día. 
Mientras un pobre reía,
al ver como un día su hijo,
al decir que se mudaban,
el niño cogió el botijo.
No hay peor amargado,
que el que se confiesa mucho,
sin haber nunca pecado.
Moncho Borrajo.

8 de marzo

07.03.2020 21:36

8 de marzo.

Yo que no tengo esposa 
ni amante ni querida,
porque jugué en la otra acera,
los juegos de mi vida,
respeto a la mujer,
como persona solo,
como pido el respeto 
hacia mi vida.
Lo hago todo el año, día a día,
porque entiendo el saberse olvidada,
al ser de segunda en la carrera,
en donde corre el "macho",
que viola en manada.
Escuchar :Tú no vales para esto,
y callarme por no ir demostrando,
que sí que valgo, y más de lo que piensan.
Yo me manifiesto todo el año,
como persona libre, como amigo,
como amante. ¡Adelante!
Yo estaré a tu lado.
Moncho Borrajo Domarco.

Miércoles de ceniza.

26.02.2020 22:07

 

A ver si me explico bien: Hoy es miércoles de ceniza y para muchas personas significa algo, con respecto a sus creencias religiosas, algo que no hace que os obliguemos a creer en lo que nosotros creemos, ni a que penséis como nosotros. Siempre he pensado que si unas creencias religiosas te hacen ser un asesino, no debes de seguirlas, pero no es menos cierto, que los libros llamados Sagrados de todas las religiones, han sido manipulados y mal interpretados, por personas que solo buscaban su bien, o por personas fanáticas, tan peligrosas como dañinas para la humanidad. Yo no quiero que creas en lo que yo creo , pero si, que al igual que yo respeto tus creencias o la falta de ellas, en lo que se refiere al concepto de Dios, tú respetes las mías. No creo que veais en este muro imágenes de santos, de Cristos ni nada por el estilo, porque este muro no está para ser el de un misionero. No entiendo muchas cosas, muchas, de la religión Católica, pero para mí, Jesús de Nazaret fue un revolucionario, con el que me identifico y creo no equivocarme, al decir, que le importaría un comino mi sexualidad, porque cosas más importantes hay en la vida , aunque últimamente parece que viven para follar y beber. Me gustaría que durante este tiempo, como ocurre todo el año, no se hicieran bromas de mal gusto sobre el Cristianismo, como no se hacen sobre ninguna religión, en este muro. En caso de hacerlo, recuerda que eres tú el que se ofende yo no lo haré, porque sería darte mucha importancia, solo borraré lo que pongas y ya está. Gracias de antemano.

La imagen puede contener: una o varias personas
 
 
 

 

En esta paz...

24.02.2020 21:57

En esta paz que hoy mi vida me regala,
cuando los años aceleran sus pasos,
comprendo que luchar fue necesario,
para en los éxitos, asumir los fracasos.

Intentar ser consecuente duele a veces,
y la coherencia no es amiga del traidor,
la amistad una apuesta sin ganancias,
y el lameculo no es amigo del señor.

Seguir buscando el sentido de la vida,
que solo hay que vivir, es lo mejor,
sin hacer daño, sin sentir la envidia,
ir perdonando sin tener rencor.

Cuesta mucho mirarse en el espejo,
pues nos refleja de verdad el interior,
pero cuando asumes lo vivido,
su reflejo es un premio al pormayor.

En esta paz que hoy mi vida me regala,
he comprendido que el regalo mejor,
es dar lo mejor que a mi me han dado,
aquellos locos prodigiosos: Dondina y Ramón.

Se fueron por el río de mi pueblo,
el mismo por dónde me iré yo,
en silencio, sin hacer ruido,
solo pido tres rosas y un adios.

Cuando me llegue la amiga del olvido,
la que hace del silencio su morada,
que alguien cuente un chiste en mi recuerdo,
a ver si suelta una carcajada.

En esta paz que hoy la vida me regala,
os doy las gracias por lo recibido,
las risas, los aplausos, lo escrito en este muro
y por sentirme querido.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, selfie y primer plano
 

 

Vida

20.02.2020 21:20

 

Vida.

Nunca quise ser Quijote,
y Sancho no me dejaron,
no valgo para caballo,
y de buro me he escapado.

No sé de qué mundo soy,
porque me lo han cambiado,
y lo que ahora está bien,
antes siempre era pecado.

Ni soy hombre ni mujer,
soy persona y eso es raro,
porque vivo en un país,
donde hay que ser de algún lado.

La independencia se paga,
con insultos del fanático,
no digas que crees en Dios
pues serás un bicho raro.

Tienes que ser del montón,
borrego adoctrinado,
y seguir a un gilipollas,
que influencer es llamado.

Ya no quedan animales,
para verlos en la 2,
ahora todos son realities,
donde no hay educación.

Ni derechas ni izquierdas,
siempre librepensador,
independiente y creyente,
¡Que quieren que le haga yo!

Me moriré sin rendirme,
y sin ser adulador,
sin agachar la cabeza
sabiendo pedir perdón.

Pero sin lamerle el culo,
ni al fascista ni al traidor,
ni al comunista asesino,
ni al rey que imponga un dios.

Para ayudar, de rodillas,
no hacerlo por sumisión,
y a los ídolos de barro,
fuera de mi corazón.

Setenta años me dicen,
que en algo tengo razón,
pero tampoco me importa,
que tú me la des o no.

Con virtudes y defectos,
siempre he cargado yo,
y yo saldré de este mundo,
si el que perdono soy yo.

Moncho Borrajo

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco
 
 
 

 

Los huevos...

18.02.2020 23:50

Las naranjas de Marruecos,
las manzanas de Suiza,
La ternera de Alemania,
y dicen que es de Galicia.
El aceite es de Italia,
El pescado de Namibia,
El vino viene de Francia,
siendo de nuestra vendimia.
Solo falta que los huevos,
no los pongan las gallinas,
y nos los manden de afuera,
porque aquí, se nos termina.
Treinta años con lo mismo.
y se dan cuenta ahora,
Todos maman de vaca,
pero solo si está gorda. 
Moncho borrajo.

mentiroso populista

18.02.2020 23:48

Mentiroso populista,
no digas que les comprendes,
si no conoces la aurora
si no es de borrachera,
y la hoz solo la usas,
como adorno en tu bandera.

Tus hijos se alimentan
con el sudor de sus vidas,
con leche y cereales,
de espaldas rotas y espigas,
de una España que abandona,
a la gente campesina.

No digas que los comprendes,
y que hay que presionar,
porque a lo mejor la rueda,
te atrapa en su caminar.
Las hoces cortan y cortan,
y el martillo golpes da.

Moncho Borrajo

 

A quien interesa.

18.02.2020 23:26

 

A quien corresponda.
No hay nada más deprimente que un ignorante engreído, o una engreída "ignoranta". Es una pena, porque ellos no saben que nos hacen sentir superiores a aquellos, que no queremos sentirnos así, en ningún momento de nuestras vidas, porque conocemos que es una enfermedad que no tiene cura. Penoso, sin llegar a deprimente, porque solo nos deprime aquello que nos afecta personalmente y su comportamiento, aunque muchas veces afecta a la sociedad, no deja de ser temporal, porque mueren, como morimos todos, pero ellos no lo saben, y viven en su engreída ignorancia, como si su pobre sabiduría, fuera para siempre, cuando realmente, nunca han sido sabios, solo engreidos ignorantes. La mesa entorno a la que se sientan, no es importante porque ellos se siente, sino que son ellos los que se sienten importantes, por sentarse en torno a esa mesa. Se sienten poderosos por estar en donde están, sin darse cuenta que tienen el tiempo contado, y no precisamente por ellos, no, el tiempo es de la vida, y la vida no avisa, ni te dice el tiempo que tienes. Prepotentes y "prepotentas" ignorantas, que de tanto mirarse el ombligo, no ven la grasa en su cerebro y la mierda en el corazón. ¡Les deseo lo mejor el tiempo que les dure! pero no me pidan que les respete, porque están tan lejos de mi respeto como la envidia de la generosidad. ¡Se me olvidaba! a lo mejor no les importa nada que yo les respete, pero sé que en el fondo les apetece, que escriba algo bueno de ellos, pero siento decirles, que no me inspiran nada.
Nota: la ropa que llevan no les queda bien, se nota mucho, que nunca la llevaron y les queda grande, como el lugar que ocupan. Moncho Borrajo Domarco

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

 

Mentiroso populista

18.02.2020 23:23

Mentiroso populista,
no digas que les comprendes,
si no conoces la aurora
si no es de borrachera,
y la hoz solo la usas,
como adorno en tu bandera.

Tus hijos se alimentan
con el sudor de sus vidas,
con leche y cereales,
de espaldas rotas y espigas,
de una España que abandona,
a la gente campesina.

No digas que los comprendes,
y que hay que presionar,
porque a lo mejor la rueda,
te atrapa en su caminar.
Las hoces cortan y cortan,
y el martillo golpes da.

Moncho Borrajo

 

Un Servidor

16.02.2020 21:37

Un servidor. 
A veces pienso que soy tripolar,
¡Cuantas veces he querido volar!
de loco a genio y de genio a loco,
y tiro porque no te toco.
De gusano a mariposa ¡Que cosa!
me pasé la vida entera,
pisando la carretera,
para repartir sonrisas,
¡Malditas sean la prias!
y cuando llega mi otoño,
me nace dentro un retoño,
que dice que soy poeta,
pero soy anacoreta,
místico de la libreta,
donde escribo soledades,
cuando recorro los bares,
donde comen camioneros,
bien y por pocos dineros.
Tripolar es lo que soy,
y no me puedo quejar,
y las pastillas que tomo,
no se llaman soledad.
Moncho Borrajo.

A Joaquín Sabina

16.02.2020 21:11

A Joaquín Sabina.

El cantante de la voz rota ,
el del bombín de bombas de poesía,
trotamundos de Gran Vías,
de alamedas sin mentiras.
El pintor del lapicero,
de Jimena un Cid cartero,
que le escribe fantasías.
A salido de los tubos,
del oxígeno oprimido
en bombonas de cariño,
y enfermeras pintureras,
para escribirle poemas,
de bares en el olvido.
Don Joaquín, sea bienvenido,
que en El Hierro la sabina,
el viento la desmelena
al conocer la noticia. 
¡No me hagas esto poeta!
que se me cortó la risa,
y necesito escucharte,
descansa, pero sin prisa,
que no quedan muchos locos,
de bombín y de sonrisa.
En el hospital hay hoy,
una luz, una ventana,
un poeta, una mañana,
tres mujeres, la enfermera,
un médico de primaveras,
y un Quijote que descansa.
¡No tarde vuesa merced!
le necesitamos muchos
bisnietos de Sancho Panza.

Moncho borrajo.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

 

Campesinos

15.02.2020 22:04

Hijos de tierra y sudor,
de esta España, campesinos,
ciudadanos de tercera,
así os tratan los políticos.

No conocen el sudor,
ni la helada ni el secano,
no tienen callos sus manos,
ni vergüenza ni razón.

Comen el melocotón,
la alcachofa y la manzana,
cuando sería la cebada,
su buena alimentación.

¡Levantaros y luchar!
y no os rindáis en la lucha,
que vosotros sois la hucha,
de su manipulación.

Sois parte de esta nación,
obrera y manipulada,
al que no sirve de nada,
un sindicato traidor.

No os llaman a las reuniones,
porque se les cae la cara,
por llamaros "compañeros"
cuando no lo sois en nada.

Un euro es mucho sudor,
por un kilo de esperanza,
mientras se llena la panza,
el político traidor.

Moncho Borrajo.

 

Carta a Joan Manuel Serrat

14.02.2020 21:09

 

Carta a Joan Manuel Serrat
Respetado y admirado Joan Manuel: Muchas personas pensarán que esta carda debía estar dirigida al amigo Sabina, pero para mí, hoy eres tú quien se merece mi tiempo y mi atención. Nos hemos dado la mano un par de veces, pero después de ver tu comportamiento con Joaquín y con tus amigos desde siempre, siento una cierta tristeza al pensar que la vida no me dejó conocerte mejor y formar parte de tus amigos. No solo eres un compositor y cantante excelente si no que además, sé de tu sentido del humor y ese premio que es tu AMISTAD, y que en secreto has demostrado con muchos de tus compañeros en momentos difíciles. ¿Quién no pagaría por tener un amigo como tú? un amigo que está a tu lado en los momentos difíciles y espera para verte el tiempo que sea necesario, para saber que las cosas caminan bien. Puedo decirte que alguno tengo y es algo que no se puede comprar. Hoy te aplaudo como persona, como ser humano, como poeta de la amistad y cantante de la esperanza, porque en esta sociedad de redes e islas de cornudos, saber que existe gente como tú, anima mucho, al menos, a un soñador como yo, que no quiere rendirse a pensar, que todo está perdido. Tengo un año menos que Joaquín, y en mis actuaciones siempre pido poner una cinta blanca a 40 cm del borde del escenario, porque la luz del cañón en horizontal es terrible. Gracias por estar ahí, por tu música, tú poesía y vida, pero sobretodo por hacer que no se apague la vela de la amistad que siempre he defendido. Este disco fue el primero que compré tuyo en Vigo, allá por los años sesenta. Un abrazo de un titiritero. Si algún día te hacen falta unas risas, no dudes en pedírmelo, será un placer verte reir. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona

 

14 de Febrero

13.02.2020 23:23

 

¡Pobre Valentín! Sí, el santo ¡Menudo embolado lo de hacerle patrón de los enamorados! desde el siglo V,nada menos ¿Y yo me pregunto qué tendrá que ver este hombre, con lo que dan en llamar ahora "Amor", porque "follar" es otra cosa que se aleja mucho del AMOR. El Amor es individual y transferible, es de ti para los demás y no espera nada a cambio, lo otro es egoísmo puro y duro. La atracción, no es AMOR, y tiene fecha de caducidad, aunque nos aferramos a ella, como si nunca pudiera terminar, porque el miedo a la soledad nos hace ser cobardes y muchas veces aguantar cosas que no se deben de aguantar, solo por no quedarnos solos, sin darnos cuenta, que en nuestra soledad es cuando podemos encontrar nuestro amor, nuestra capacidad de amar, y por lo tanto la capacidad de regalar ese amor. Com siempre , no podemos generalizar, pero quizás sea el amor de una madre, el que se acerca más al AMOR con mayúsculas, pero no es menos cierto que hay casos para todo. Yo no puedo quejarme ni de una ni del otro, porque la vida me dio dos regalos maravillosos, que fueron ellos, mis padres. mañana es otro viernes negro, de manipulación y dinero, y más de una flor no sabe que pinta en manos de esa persona ni porqué la cortaron, para nada. Yo personalmente pienso, que un regalo cualquier otro día y por sorpresa es mejor, pero, he de reconocer que hace años, también caí en la trampa de la colonia o el reloj o la pulsera, pero los años enseñan, aunque no a todos claro ¡Lo siento San Valentín! Tú concepto del amor no era este, pero...

La imagen puede contener: una persona, texto

 

Mi lengua

12.02.2020 21:48

Vivir en Canarias y recuperar tu lengua por un instante, es como revivir los momentos vividos en Orense , cuando iba a las fiestas en verano. El jardín, la Alameda, La burga, la calle del paseo , la maravillosa catedral, con un pórtico tan hermoso como el de Santiago de Compostela, y que dicen es del maestro Mateo, El puento romano, el río Miño, la estación de tren y los helados de la heladería al final de la calle del paseo, cerca del parque de San Lázaro. Escuchar hablar a la gente en gallego cuando decían que estaba prohibido, algo que nunca sentí, y menos en Baños de Molgas , mi pueblo, donde el idioma gallego fluía por el pueblo como el río Arnoia, fresco y alegre. Mi gallego es de pueblo, de cocina(lareira) y de matanza, de truchas y de perros, bueyes y cantares, que cantaba mi abuela Maruja. Lengua la mía(el gallego) de piedras que caen del cielo con Emilio Celso Ferreiro y poemas de amigo de Martín Codax, de luchas de los Hirmandiños y poemas de Rosalía de Castro, entre ritmos de marea cuando volvía a Vigo. mi gallego no es perfecto, pero es de verdad, el que escuchaba mientra me dormía mi madre en su colo( regazo), el mismo gallego que hablaban las mujeres cuando iban a la fuente a por agua o a tender la ropa en la "Ansuiña" mientras el río les echaba piropos de agua. ¿Una vez me preguntaron qué era ser gallego? y yo le respondí: nai, agarimoso, xuntanza, noite, , mar, luar, cachola, néboa, cantiga, fuxir, trasgo, raiña, mazá, parrulo, pomba, moucho, ferrada, aturuxo, lingua, agasallo, man... y la persona que me preguntó, cuando me escuchó pronunciar estas palabras, me dijo: Lo acabo de entender perfectamente. Cuantos más idiomas hablamos, más puertas le ponemos al corazón y al entendimiento. Cada una tiene una música propia, indiscutible y que te viste cada vez que la hablas con un traje nuevo. A veces pienso, que nadie se siente más gallego, que el que está fuera de su tierra y escucha el sonar de una gaita, o siente en la casa la lluvia acariciadora, a la que yo llamo "poalleira". Sí, soy un gallego que ha dado la vuelta al mundo y no ha perdido el recuerdo de los olores, los sonidos y el sonar del fuego . Moncho borrajo.

La imagen puede contener: interior

 

robando versos.

11.02.2020 19:55

Robando versos.
Todo pasa y nada queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
aprendiendo a perdonar. 
don Antonio ¡Duele el alma!
pero hay que caminar,
hay que ir hacia adelante
y no echar la vista atrás. 
¡Bendita la poesía, 
qué nos da bálsamo al alma!
Tu en Soria, yo en Tenerife,
no perdimos la esperanza.
Caminante no hay camino,
y el que se queda atrás,
es que no ha comprendido,
que dando se empieza a andar.
moncho borrajo.

Luna

08.02.2020 21:50

Esa luna que me mira,
que me acecha, que me espía,
que me dice que me muevo, que camino,
que dormito.
Es la luna que me deja, que se marcha,
que es menguante,
la misma que es creciente,
y me empuja hacia adelante.
Esa luna que está llena,
de una luz de niebla fría,
luna de invierno con miedo
de que la pisen mentiras. 
Luna de Lorca sangrienta,
de toro y de piel de niña,
luna de noches sin luna,
que son muchas de las mías.
Luna de Teide estrellado,
de cañadas y veredas,
luna de vientos con mar,
Luna de rías gallegas.
Luna con bata de cola,
de luces en la marea,
en la Caleta de Cadiz,
lunita de hierbabuen,
Lene, llena, llena.
moncho borrajo.

 
 

 

¡Cierra la puerta...!

28.01.2020 20:32

 

Salgamos a volar por los rincones,
escondámonos detrás de las estrellas,
seamos agua en el agua, tierra en la tierra,
niños amantes y viejos niños.

Juguemos a decirnos la verdad tras una cristalera,
de vidrios de colores transparentes, y luz aguamarina.
hablemos con los ojos y las manos nuestras,
seamos sordomudos de silencios sonoros.

Se que duele el amor cuando te olvidan,
pero duele más no haber amado nunca.
Los cobardes se mueren protestando,
los valientes dan gritos de esperanza.

Me rozará la piel la mariposa,
será un vuelo infinito de un segundo,
como lo fue el beso del amante,
la noche en que la almohada quedó fría.

Así hablo yo en silencio,
pero algunos no le llaman poesía. 
¡Cierra la puerta, que no entren los sensatos!

Moncho Borrajo

La imagen puede contener: cielo, océano e interior
 

 

Sentado en el jardín.

28.01.2020 20:00

Sentado en el jardín de casa, mientras Marco juega con un juguete nuevo, me paré a pensar en eso de los premios. Nunca me invitan a los Goya, porque no he hecho cine, bueno "Mira quien habla" y "Mira quien habla también", pero solo poniendo la voz, pero un éxitanzo que en Francia hizo Jean Paul Belmondo y en EEUU Bruce Willis. No me invitan a los Max de teatro , porque por lo visto no hago teatro ni escribo teatro, cosa que no es así. No soy poeta y tengo libros de poesía, no soy escritor y tengo cinco novelas, un libro de cuentos, un ensayo sobre el humor y libros de frases, cuatro. No me llevan a ARCO y tengo muchas, muchas exposiciones en mi haber y me nombran en las enciclopedias de Arte, en la Wikipedia no claro. Canto y dicen que no lo hago mal y he compuesto canciones y discos enteros para otras personas, hago dibujos de humor y tengo varios libros con ellos, pero...Después de un rato he llegado a la conclusión de que es normal todo eso, porque vivo en España, hablo con todo el mundo, al terminar en el teatro me hago fotos con todo el mundo y me comprende todo el mundo, menos aquellos que solo se ven su ombligo y piensan que la pelotilla que se les hace en él, es una obra de arte. En mi museo, en Baños de Molgas, hay muchos, muchos premios a mi trabajo, pero ninguno oficial, ni autonómico ni de ningún gobierno, algo que dice claramente muchas cosas de mi. Aún me quedan muchas cosas por hacer y creo que seguiré molestando a mucho mediocre. ¡Gracias por comprar mis libros, comprar mis cuadros, o sencillamente visitar mis exposiciones, por llenar los teatros donde actúo, por hacerse fotos conmigo y darme abrazos que saben a gloria y por escuchar eso que me dicen tantas veces: ¡No cambies nunca! a los 70 años, si ya no me vendí, ya no me vendo, aviso a compradores de votos y manipuladores sociales. Oscurece, la luna está a punto de convertirse en media circunferencia de luz. Una estrella me recuerda que vivir es un privilegio, cuando las cosas se hacen con el corazón. He llorado mucho, pero he reído más. Me han robado mucho, pero soy millonario en afectos. Asumo mis defectos y eso me hace dormir tranquilo, la Paz se gana luchando contra uno mismo. Moncho Borrajo.
La rosa es de mi jardín.

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
 
 
 

 

Prefiero

22.01.2020 21:34

 

Prefiero escribir versos al olvido,
al abrazo, al suspiro, a lo callado,
al tiempo del amor acurrucado,
al de la mano sujetando el silencio.
Versos de calor cuando hace frío,
y a las lágrimas que producen lo vivido,
que al malsano político vendido,
que roba, miente y por su bien engaña.
Porque me duele ver dividida a esta España, 
en dos mitades que no curan sus heridas,
por no interesarle tal valentía,
al mediocre sin ética y con saña. 
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Sin ira, ni rencor, solo esperanza

22.01.2020 21:20

Sin ira, ni dolor, solo esperanza.

¡Que no daría yo por un suspiro!
aquella noche en que el amor no estaba,
el día que dijiste una mentira,
mientras me abrazabas.

¡Que no daría yo por recordarte!
ahora que tu cara he olvidado,
después de haberte yo pintado,
las careta que siempre llevabas.

¡Que no daría yo por tener un recuerdo!
para poder rezar por ti un día,
y pedirle a mi Dios que te reciba,
con tanto amor, como yo te he dado.

¡Que no daría yo por encontrarte un día!
sonriendo y bien acompañado,
sabiendo que por fin has encontrado,
la verdad, en tu mirada escondida.

¡Que no daría yo por desearte!
lo mejor que la vida te regale,
para que puedas olvidar el daño,
que hiciste sin puñal ni sangre.
¡Que no daría yo, que no te haya dado!

Moncho Borrajo Domarco

 

 

Hoy me siento poeta

21.01.2020 22:49

Hoy me siento poeta,
perdonar la osadía,
necesito gritarlo,
porque duele la vida,
por todo lo que siento,
y el alba me regala,
por la flor del jardín
y el agua que habla,
cuando da en los cristales,
con gotas de esperanza. 
Hoy me siento poeta,
de este cruel desengaño,
porque la ignorancia
nos hace mucho daño.
¡A galopar! diría, 
pero me lo ha robado,
un poeta que adoro,
hace ya muchos años, 
pero poco a cambiado,
siguen las dos Españas
que nos contó Machado.
Hoy me siento poeta
a mis setenta años,
con más fuerza en el alma,
no trago los engaños,
y las ruedas de molino,
no son "pa" ir comulgando.
hoy me siento poeta,
perdonar la osadía,
regalarme algún beso,
en la noche callada,
prometo que los guardo,
debajo de mi almohada. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, gafas y primer plano
 
 
 

 

Elementos: 31 - 60 de 911
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>