Mi lengua

12.02.2020 21:48

Vivir en Canarias y recuperar tu lengua por un instante, es como revivir los momentos vividos en Orense , cuando iba a las fiestas en verano. El jardín, la Alameda, La burga, la calle del paseo , la maravillosa catedral, con un pórtico tan hermoso como el de Santiago de Compostela, y que dicen es del maestro Mateo, El puento romano, el río Miño, la estación de tren y los helados de la heladería al final de la calle del paseo, cerca del parque de San Lázaro. Escuchar hablar a la gente en gallego cuando decían que estaba prohibido, algo que nunca sentí, y menos en Baños de Molgas , mi pueblo, donde el idioma gallego fluía por el pueblo como el río Arnoia, fresco y alegre. Mi gallego es de pueblo, de cocina(lareira) y de matanza, de truchas y de perros, bueyes y cantares, que cantaba mi abuela Maruja. Lengua la mía(el gallego) de piedras que caen del cielo con Emilio Celso Ferreiro y poemas de amigo de Martín Codax, de luchas de los Hirmandiños y poemas de Rosalía de Castro, entre ritmos de marea cuando volvía a Vigo. mi gallego no es perfecto, pero es de verdad, el que escuchaba mientra me dormía mi madre en su colo( regazo), el mismo gallego que hablaban las mujeres cuando iban a la fuente a por agua o a tender la ropa en la "Ansuiña" mientras el río les echaba piropos de agua. ¿Una vez me preguntaron qué era ser gallego? y yo le respondí: nai, agarimoso, xuntanza, noite, , mar, luar, cachola, néboa, cantiga, fuxir, trasgo, raiña, mazá, parrulo, pomba, moucho, ferrada, aturuxo, lingua, agasallo, man... y la persona que me preguntó, cuando me escuchó pronunciar estas palabras, me dijo: Lo acabo de entender perfectamente. Cuantos más idiomas hablamos, más puertas le ponemos al corazón y al entendimiento. Cada una tiene una música propia, indiscutible y que te viste cada vez que la hablas con un traje nuevo. A veces pienso, que nadie se siente más gallego, que el que está fuera de su tierra y escucha el sonar de una gaita, o siente en la casa la lluvia acariciadora, a la que yo llamo "poalleira". Sí, soy un gallego que ha dado la vuelta al mundo y no ha perdido el recuerdo de los olores, los sonidos y el sonar del fuego . Moncho borrajo.

La imagen puede contener: interior