Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

Hasta los kiwi

15.09.2019 22:15

Hasta los kiwis 
Primero el fuego y ahora el agua. La España que más necesita ayuda se queda a la espera de que los millones se dirijan hacia otro lado, el lado del populismo, la compra venta de seres humanos y de armas, pero NO PASA NADA, porque a este pueblo nuestro lo han educado para no quejarse, para no decir nada por si acaso, y el caso es como siempre triste y demoledor. En Canarias se les ha ocurrido dar un millón de euros, para todo lo que ha ocurrido, en Galicia plantarán eucaliptus y en las huertas de Murcia y Valencia, no pasará nada, porque se comprarán los productos a Marruecos, o donde sea; mientras tanto, todo se centra en que dos egocéntricos, narcisistas y políticos mediocres, decidan si se casan o se separan por la iglesia o por el estado. Se nos avecina una nueva crisis, estamos invadidos por un ejército silencioso de musulmanes radicales y posiblemente Los Imperialistas ingleses, logren desestabilizar Europa con su Brexit. Pero no pasa nada, Mañana o pasado, cuando vuelvan de China, nuestros campeones del mundo de Baloncesto, serán recibidos por el Seudo presi, que se le hará el culo agua, pero no lo hizo, con los que juegan en silla de ruedas, y que quedaron segundos en Europa y medalla de plata en las olimpiadas anteriores,ya van a Tokio a las olimpiadas paralímpicas, pero esos son de segunda categoría ¿Verdad Seudo presi?

Excelentísimo Ricky Rubio

15.09.2019 21:26

Excelentísimo señor don Ricky Rubio: Desde este muro dos felicitaciones: Primero como jugador de baloncesto y su merecido reconocimiento como tal en el campeonato del mundo de dicho deporte. Segundo, por algo que hoy ha emanado de usted de una manera espontánea y repleta de Amor hacia su madre, que por desgracia ya no está con usted físicamente, pero claro está, después de sus palabras, aunque fueran en inglés, todos entendimos que sigue en su corazón de forma permanente, y deseo que así siga durante el resto de su vida. Con sus palabras a conseguido que en mi corazón , se moviera otra madre, que también perdí con un cáncer de mandíbula hace unos años, pero como dijo mi padre:"Ha dejado el traje que tenía prestado y se va a por uno que le están haciendo de luz. ¡Gracias! Siempre me gustó el baloncesto y usted y sus compañeros han conseguido que nos sintamos orgullosos de ustedes, pero lo más importante son las lecciones constantes que ustedes dan a la juventud con su comportamiento fuera de la cancha. Otra vez gracias, a usted y a la madre que lo parió.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, barba y primer plano
 
 
 

 

Poema .

11.09.2019 20:53

Mi riqueza es la gente,
que me saluda y abraza,
la que al verme por la plaza,
respetuosa me mira,
la que reza cualquier día,
porque que vaya bien mi vida.
La que ríe con mis cosas,
y cuando me lee, suspira.
La misma que cualquier día,
me para para decirme,
que hago bien yo en reirme
del poderoso traidor,
del gusano trepador
y de la araña asesina.
La sencilla poesía
es arma más poderosa,
que la ampulosa prosa,
retórica, pero vacía. 
Persona soy, pensadora,
y el que el verbo utiliza,
cual arma arrojadiza,
para señalar la hora,
en que todo se demora,
por vaciar de avaricia,
a los que hablan de justicia,
en la Cámara española,
siendo ellos quienes deshonran,
el lugar donde se sientan,
porque es donde se asienta,
la base de la deshonra.
Tiempos vendrán ¡Vive Dios!
en que suban la escalera,
gente honrada y de primera,
por defender la nación,
y salgan sin contemplación,
toda la chusma traidora.
Más callándonos ahora,
cual rebaño aborregado,
pasarán aún muchos años,
en vea esto cumplido,
¡Pido a Dios verlo cumplido,
antes de mi última hora!

Moncho Borrajo

 

Alguien me entenderá.

10.09.2019 21:56

Siempre habrá quien me comprenda.
Y llegó la noche, donde la verdad asoma la cabeza entre las cortinas de la habitación y hay que estar preparado para hablar con ella, sí o sí. Muchos huyen a las discotecas, a los bares, o por desgracia se refugian en la droga, pero... nada se arregla, porque pasada la euforia, la borrachera o el falso éxtasis , la verdad asoma la cabeza y se enfrenta con nosotros en el espejo del cuarto de baño. La mejor medicina, es sin duda, asumir lo que nos cuenta, repasar lo que nos dice y reconocer lo que nos destapa de nosotros mismos. Solo cuando uno se ha desnudado del todo y no se ha mentido a sí mismo, puede afrontar esa realidad, la verdad en el espejo. En ese momento para nada vale el dinero, ni el reloj caro, ni el cochazo, ni las tarjetas de los bancos, porque cada uno conoce su propia verdad y si se miente, entonces llegará un día en que no podrá con el saco de sus mentiras y...nada, la nada más absoluta. Si duermes en paz, y la verdad te hace sonreír ante el espejo, entonces felicidades, porque ni los más ricos del mundo tendrán una noche como la tuya. Hace ya tiempo que he empezado a desprenderme de "cosas" y cada vez me doy cuenta que necesito menos, eso me hace llegar a la noche con la calma y la tranquilidad de saber que la verdad no me despertará de mi sueño, y que me sonreiré ante el espejo, al verme desnudo, asumiendo mi edad y recordando como era y como soy, y reconozco que si me gusta como voy siendo con los años. ¡Buenas noches!

Siempre fuimos...

10.09.2019 21:31

Siempre fuimos muy amantes,
del teatro en esta España,
pero lo que está ocurriendo,
más que comedia, es patraña.
La calva con el meñique
juegan hoy al escondite,
protegidos por leones,
haber quien es mas galante,
al bajar los pantalones. 
El casado con la barba,
juega a perfilar España,
mientras el Albert le dice,
que es amante, o no es nada,
porque existen diccionarios,
que quieren ser la casada.
Mientras don Pedro practica
la pose para mañana,
Y el obrero aburguesado,
ensaya cantando nanas.
Moncho Borrajo

A cada paso que doy

06.09.2019 21:06

A cada paso que doy

En cada paso que doy,
voy comprendiendo,
que el camino termina 
cuando llego.
No depende del viento ni la nieve,
del fuerte sol o de la niebla.,
tan solo son mis pasos
los que a mi me llevan,
donde mi corazón ha señalado.
Me niego a decir que he pecado,
porque pecar es asumir lo realizado,
con la conciencia fría del cerebro,
yo solo viví, y lo hice a pelo,
entregándome siempre todo entero.
A cada paso que doy,
estoy más cerca,
de saber si al final existe cerca,
o podré caminar sin ir pensando,
que el camino se está terminado,
sin haber hecho lo que prometía,
cuando la juventud me regalaba,
todos los días de mi vida.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, cielo, árbol, nubes, planta, exterior y naturaleza
 
 
Me gusta
 

 

Mal paridos

06.09.2019 11:54

Mal paridos.

Fillos de cadela podre,
que o monte vades deixando
mortas as terras, chorando
e a fumo as almas cheirando.

¡Mala hora teñades o día da morte!
e que o féretro voso sexa de pedra ,
que os leven ao mar, fundir a barca,
e non deixen sinal, onde se deixa.

Nin enfermos, nin pirómanos,
ladróns de esperanzas bellas.
fillos de serpe e de fera,
mal paridos de almas negras.

Moncho Borrajo Domarco

Hijos de perra podrida,
que el monte vais dejando,
las almas oliendo a humo,
muertas las tierras, llorando,

¡Mala hora en vuestra muerte!
y el féretro que sea de piedra,
que hundan la barca que os lleva,
y no dejen señal de ella.

Ni enfermos ni pirómanos
ladrones de esperanzas bellas,
hijos de serpiente y fiera,
mal paridos de almas negras.

 

Estoy cansado

05.09.2019 21:35

¡Necesito descansar, me duele el alma! y la noche es propicia para la esperanza, la calma y dejar el reloj en la mesilla. Apagar este dictador llamado móvil, y dejar que el silencio te acurruque en el regazo de la noche. ¡Maldita sensibilidad! quien fuera piedra o canto de un río, saber que el agua solo es agua y que tu camino no importa donde te lleve, porque siempre serás canto de río. Aviso: No estoy triste, y me encuentro bien de salud, pero es que hay personas que no entiende, o no quieren entender, que duele dentro sin herida, que no sangra y duele dentro, siempre dentro, donde no puedes señalar con tu dedo. Sí, dentro, muy adentro, en un lugar que los inocentes señalan como corazón, pero no es ahí donde duele; es en un punto concreto donde se junta todo, donde los místicos ponían alma y donde los cirujanos no encuentran nada, cuando sajan, rajan y abren, para encontrar el mal que tú padeces.
Espero y deseo que la noche sea leve, tranquila y para los enamorados , una noche de sudores y caricias,¿ O porque nó? una noche de miradas sin retorno, de esas que penetran y se quedan. ¿Si no estuvierais ahí, a quien escribiría yo esto? Por todo eso GRACIAS.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

las aves rapaces...

05.09.2019 20:52

Las aves rapaces, las hienas y las lenguas venenosas, empiezan a sobrevolar La Pedraza. Son esa España triste y penosa que no quiere dejarnos vivir en paz y necesita manchar hasta la Blanca nieve. Nada me importa cómo se fue, me duele que se marchara. Sentada, mirando el horizonte, dejó que la tarde le hablara lentamente. El sol radiante le acompañó en el sueño de la esperanza, hacia la libertad ,y no nevó, porque sería un milagro en Agosto. Espero que la paz te llenara el alma y que esbozaras una ligera sonrisa cuando tu hermano pasó a buscarte, ¿El resto? El resto no me importa, me queda tu sonrisa, y la tristeza de una madre, que no puede comprender tanto dolor acumulado. Para ella este escrito, para sus hijos que pierden el aire fresco para respirar tranquilos ¿Lo demás? Cómo, por qué, todo eso que les interesa tanto, a mi no me interesa, porque las lluvias en la Pedraza,se lo llevaron hace ya muchos días. Querida Blanca, ellos no saben que el águila no explica a nadie su vuelo,
Moncho Borrajo.

La marcha

05.09.2019 10:27

Aunque los poetas insistan en que el alma se serena, hay veces que solo se queda dormida, pero no serena. Andando por los 70, te das cuenta , que aquellas personas que tu admirabas, querías o eras tu el admirado por ellas, se van marchando al otro lado, según alguno al de las estrrelas y otros a la nada, y es cuando por muy frívolo que seas, piensas ¡Claro que piensas! como se pasan los años¡Tan volando! La marcha de Blanca F. ochoa, ha vuelto a dejarme pensativo, aunque no triste, porque los años te enseñan a ver las cosas desde un balcón diferente, una ventana o a ras de suelo.El cerebro humano, ese compendio de neuronas, para mi complejo y difícil de explicar, es muy sabio, pero también un poco traidor y si no está bien engrasado, puede hacerte una mala pasada. Los que nos ponen la etiqueta de "sensibles" no saben bien todo lo que encierra esa palabra. No creo que yo sea bipolar, pero que tengo un tobogán en la cabeza, no lo negaría yo de una forma radical, porque eso de la "sensibilidad" justifica muchas veces cosas que no nos atrevemos a admitir. Como decía el poeta Alberto Cortez: Cuando un amigo se va, se queda un algo vacío.....

Blanca F. Ochoa

04.09.2019 21:53

Bajó tan deprisa por la nieve, que le dieron una medalla, pero el slalom de la vida le puso muchos obstáculos, con los que ella no contaba. Primero se quedó sin su sueño y hermano, después el corazón tuvo que remendarlo dos veces y en su cerebro había un tobogán de sensaciones que pocos entendían. La montaña siempre estaba allí, esperándola y la Blanca nieve ,le recordaba que era libre. Una mañana en que las cosas necesitan reposo, tomó dos bastones, compró queso y buscó el cielo abierto, el cielo de siempre, el de toda la vida, el de los picos de la sierra de Madrid y dejó atrás la ciudad, como quien deja una mochila repleta de problemas, sencillos posiblemente, pero problemas al fin y al cabo. La niña de su interior , la de verdad, la de los sueños, no tenía tarjeta de crédito y dejó su teléfono móvil, para que la dejaran volar. Una mano la recogió de la montaña y dejando atrás el traje prestado de la vida, le ayudó a salir. ¡Por fín junto de nuevo! Era su hermano, sí, el que no debió marcharse nunca. Blanco sonrió y mientras se abrazaba a su hermano, vio desde lo alto, como los perros descubrían su traje prestado, entre las rocas, como si de una serpiente se tratara que terminara de mudar su piel ¡Adios Blanca! Guardo tu sonrisa para mis momentos tristes, yo también tengo un tobogán en el corazón. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

 

La niña Blanca...

04.09.2019 21:51

La niña Blanca se escondió del miedo,
en las montañas del bosque cercano.
Cerró la puerta, bajó del coche...
subió volando.
En el camino soñó con verlo, darle un abrazo,
y desde el cielo entre nieve Blanca,
bajó un ángel vestido de hermano...
le tomó la mano.
Hicieron slalom entre nubes Blancas,
bajaron corriendo por los verdes prados,
un silencio inmenso los llenó de besos...
El amor de hermanos.

La niña Blanca se escondió del miedo,
un balón de rugby le pasó cercano,
dos besos eternos besaron sus manos...
dos hijos llorando

Y una sonrisa dejó de regalo, se escondió del miedo
y salió esquiando.
Moncho Borrajo.

 

Depués de un...

03.09.2019 19:36

 

Después un 2016 duro y difícil, me enamoré de la Esperanza. Había muerto hace años un amor y los amantes nunca son duraderos y muchas veces, aunque lo aparenten, no les interesan tus dudas, tus conflictos filosóficos o tus preocupaciones de eso que algunos llamamos alma. 
La soledad, esa compañera fiel en mi vida, llamó a mi puerta y claro está, le abrí gustoso, porque no hay nada mejor que la soledad asumida, pero no penséis que es una soledad triste no, es sencillamente admitir la realidad de tu vida. ¡Claro que tengo amigos! y amigas, pero cada uno de ellos vive en la distancia física, y aún sabiendo de nuestros afectos, no podemos estar con ellos cuando queremos. Dicen que es malo recordar, yo no lo creo, alguna vez, entro en mis fotos y revivo viajes, que nunca conté a nadie, para no provocar envidias absurdas, ya bastantes me he ganado por culpa de mis neuronas y habilidades. Cuando recorro nuevamente con mi mente esos viajes, me doy cuenta que fui feliz y que compartí esa felicidad con otras personas, y que luego esa felicidad la regalé en los escenarios de toda España por pura necesidad personal. 
Sí, me enamoré de la Esperanza, porque en la sociedad en la que vivimos"los mayores" contamos poco, la pensión y poco más, y muchos de vosotros esa pensión la cuentan otros, que se creen que somos tontos y que no nos enteramos de lo que hacen, pero si lo sabemos y lo admitimos como yo a la Esperanza. ¿Si he pasado malos momentos? pues claro y algunos muy malos, pero para que contarlos ¿Para alegrar a los mediocres?¡Dios me libre de hacerle ese regalo a los envidiosos! Si no conocéis a la Esperanza un día os la presento, ya se ha hecho amiga de Marco y dormimos juntos sin molestarnos el uno al otro en la misma cama. 
Sigo pensando que me hace muy bien escribir estas cosas, siento mucho que algunos no les gusten, pero es mi muro y en el muro de mi casa escribo lo que quiero, ya me llega con tener que borrar alguna vez, alguna impertinencia, pero últimamente parece que han encontrado otros muros, donde los reciben más cabreados que yo.

La imagen puede contener: flor y naturaleza
 
 

 

¡Que han hecho con Barcelona?

03.09.2019 10:48

¡Que han hecho con Barcelona?
Recuerdo que cuando estaba estudiando en Valencia , allá por los años 70, Barcelona era el lugar de peregrinación de muchos que como yo, se sentían felices por sus calles, sus teatros y su puerto. Era una delicia ver las obras de Gaudí, con tranquilidad y paz, y te sabías bien recibido, hablaras o no Catalán. Visitar los mercados y pasear por las Ramblas con la tranquilidad del Mediterráneo y su sol. Pasados los años trabajé en el 79 en la sal Don Chufo y luego en el Apolo viejo, en el nuevo, y en otros teatros, con verdadero éxito, pero todo se ha perdido ¿porqué? No puede ser que la gente que dice querer a Cataluña, pueda destrozar una ciudad tan hermosa como Barcelona, con un turismo mediocre, mochilero y follonero, que ha conseguido echar de sus casas a muchos catalanes para hacer apartamentos para estos visitantes. La inseguridad y la ocupación de barrios enteros por emigrantes (no todos) que no respetan nada es preocupante. Es la ciudad más cara de España y lo es para sus habitantes y sobre todo para la clase obrera, sin contar que 6.000 empresas no han vuelto. En verdad prefería la Barcelona de la Sagrada Familia inacabada, la de la plaza del rey para los sellos y las monedas, el mercat de San Antoni, para los cromos y aquella Barceloneta de restaurantes familiares,que esta de ahora de un turismo masificado que roza la incomodidad para vivir. Dentro de poco no se bailarán sardanas en la plaza de la catedral, y el mercado de Navidad será de manteros. En ese mercado compré mi nacimiento artesanal y recuerdo con cariño a la familia que me lo vendió y que trabajan todo el año para eso, auténticos artesanos, no vendedores de imitaciones. Querida Barcelona, espero que te recuperes pronto de tu enfermedad, me gustaría volver a verte lozana y feliz, Tu admirador Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

A veces

02.09.2019 21:14

Hoy me han dicho, que porqué escribo estas cosas en mi muro, que la gente no las valora y yo le respondí, que el valor se lo pone cada uno. Yo las escribo porque me nace hacerlo, ni pido que me aplaudan ni que se me tenga como un filósofo, algo que parece que no se lleva, pero en mi pequeño ego, pienso que para algo valdrán y que si con una de mis frases o reflexiones, ayudo a alguien, aunque solo sea un ápice de tiempo, pues eso, que no es malo. A lo mejor la edad me está haciendo complaciente o sencillamente que quiero compartir mis pensamientos con los demás, ni mejores ni peores, pero al menos sentidos y muchas veces vividos. No se que tal padre hubiera sido, pero ... no hay pero que valga, nunca lo sabré. A veces al salir del teatro alguien me abraza y yo le abrazo con cariño, no de compromiso y me dice que le he ayudado, que está pasando un mal momento y que las risas le han venido muy bien, es en ese momento es cuando me siento importante, muy importante, porque valgo para algo y eso es un privilegio en el mundo en que vivimos, donde quedan muy pocos misioneros del cariño y del afecto. La risa es de las pocas cosas que nos diferencia de las bestias, aunque hay mucho mal llamado "humano" que no se la merece. 
¡Pues nada! seguiré con mis cosas, mi petirrojo, mi Curra la Burra y mi Mon Cho Chen, y claro está con mi amigo Jesús, ese loco maravilloso que conocí de pequeño y que pasamos mucho tiempo sin vernos, aunque siempre he sabido que estaba a mi lado ¡Cosas de amigos!

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
 

 

Cosas de mi amigo Jesús.

02.09.2019 10:24

¡Pues vaya horas de aparecer! Hacía tiempo que a mi amigo Jesús no le veía el pelo, que por cierto lo lleva más largo, a este paso se pone coleta. Como siempre metiéndose en líos con las autoridades pertinentes, que si la moneda es del Cesar, que si estos se marchan de aquí, porque es la casa de mi padre etc, etc. Como yo le digo, pues no te pases por Brasil, que la cosa está que arde y el me mira con cara de guasa. Lo cierto es que unos buenos latigazos no les vendrían nada mal a los del templo de la democracia, y digo templo, porque parecen dioses, son intocables. Andamos preocupados por los derroteros que están tomando las cosas, sobretodo por ese odio renacido hacia los cristianos, que siempre ha existido, pero últimamente en este país, parece ser que queda bien el hacerlo. Lo realmente triste , es que todo esto viene por no hacer las cosas bien desde el principio, y no se puede ser católico, por la boda, la comunión, o el verse al salir de la misa y tomar el aperitivo, porque eso nada tiene que ver ,pero... Es que cuando las creencias religiosas las manejan los seres humanos, mal vamos, pues como las ideologías políticas, que en el papel están bien, pero... siempre hay un pero, aparecen los ególatras, los egocéntricos, los ateos de conveniencia, los mira ombligos... y todo se va al garete. Eso de: "Sígueme, vende lo que tienes y dáselo a los pobres" ha tenido siempre muy mal marketing, El de Asís y unos pocos más, porque la cosa cuesta. ¿Ya te marchas? Cada vez nos vemos menos. Te comprendo, anda el mundo como para dejarlo en manos del chino y del rubiales¡No tardes tanto !, De lo de pedro ni hablamos, tu le perdonaste, pero el que traiciona una vez ¡ummmmm!.

Para vos

28.08.2019 21:54

Para vos.
La que guarda silencios,
el que me ha amado,
el que sin conocerme me ha juzgado,
al que hice reir y hasta llorar,
al que pude ofender
sin yo quererlo,
al que tendí mi mano en su vacío,
al que me la tendió ¡amigo mío!
al que no entiende él porque le he querido,
al que dí de comer,
al que he servido,
al que me sirvió a mi, que no olvido.
al amante,al traidor,
a la mentira vestida de mujer,
y al hombre sin honor que he querido,
Llegando al otoño de mi vida,
he conocido el perdón,
¡Duermo tranquilo!
Aún sabiendo 
que me olvidará el olvido.
Moncho Borrajo

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

No pretendo

28.08.2019 21:03

 

No pretendo equipararme,
ni en grandeza ,ni en ingenio,
con tan grande caballero,
que la lengua dominara.

Castigado por el rey
y olvidado por España,
reconocieron, ya muerto,
su valía en la palabra.

Más no lograréis callarme,
ni mis versos despreciando,
diciendo que hago ripios,
a los versos que yo hago.

Solo son dardos que llevan,
mi verdad acalorada,
al ver como están robando,
los gobernantes de España.

Sálvase algún caballero,
y quizás alguna dama,
más no merecen perdón,
los que tanto la maltratan.

Don Francisco, si volviera,
volverían a encarcelarlo,
Y don Góngora sería,
del poderoso el criado.

Escribiendo por las redes,
lo que el amo le mandara,
después de lamerle el culo,
por una pingüe soldada.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco
 

 

Respuesta A:

28.08.2019 20:44

En respuesta Al Mundo.

Si el "señor" no responde,
porque no lo ve prudente,
¿Porqué lo hace el lacayo,
de manera impertinente?
Quien asume cornamentas,
que en su testa no están,
o necesita llevarlas,
o le han caído ya.
¡Como pica la verdad!
cuando acierta en la diana
y salta pronta la rana,
por defender su alimento,
pues vive en el estanque,
Del "señorito" opulento.
Si al burro que rebuzna
le tengo que contestar,
ni tiempo "pa "defecar,
me quedará en mi día,
perdonen sus señorías,
que lo dedique a pensar.

¡Fuerte jediondo de mierda!

24.08.2019 13:30

 

¡Fuerte "jediondo" de mierda!

No hay asesino más grande
que el que destruye su tierra,
por ganar unos dineros,
y provocando miserias.

Cada árbol que has quemado,
o has mandado quemar,
será madera en tu caja,
para bien incinerar.

Tu madre no tiene culpa,
por eso nada le llamo,
tu has merecido nacer,
de una rata y un gusano.

¡Fuerte jediondo de mierda!
no digas que eres canario.

Moncho Borrajo

La imagen puede contener: noche, fuego y exterior
 

 

Gracias.

22.08.2019 22:02

No soy persona que domine estos medios, pero agradezco mucho vuestras palabras sobre este blog que empecé por pura necesidad de expresión. No se si mucha gente lo conoce, pero tampoco busco las grandes masas. Seguiré a flor de piel y abriendo mi corazón en cada palabra, alegría o cabreo, que me produce este país que amo y que a muchos le molesta llamarle España. 

Me estoy haciendo mayor

22.08.2019 21:58

 

Me estoy haciendo mayor,
pero hay cosas que no entiendo,
¡Qué valor hay que tener,
por desenterrar a un muerto?

Lo que hay que desenterrar 
es el odio acumulado,
la venganza rencorosa,
¿Y el pasado? a lo pasado.

Com pedir perdon no vuelven
los que murieron luchando,
ni los que asesinaron,
de uno y de otro bando.

No digo que hay que olvidar,
pero el perdón es sagrado,
te hace más grande el perdón,
que el rencor ensangrentado.

Una Nación dividida,
por los odios del pasado,
es la carnaza perfecta,
para las hienas de Estado.

Cuanto más nos dividamos,
más ganan los pescadores,
de este río revuelto,
de machotes sin bemoles.

Patriotas de pacotilla,
que se venden sin temor,
siempre al mejor postor,
por mantenerse en la silla.

¡Nadie tira de la manta!
mucho menos del mantón,
de esta rica Nación,
a la que siguen robando.

Pero al tiempo que lo que lo hacen,
engatusando votantes,
son fieles representantes,
del llamado deshonor.

Aquí se compra el honor,
y el muerto desenterrado,
las bulas para el pecado,
y la alta prostitución.

Así va nuestra Nación,
y aquí nunca pasa nada,
pues los ladrones se tapan,
todos con la misma manta.

Españolito que vienes...

Moncho Borrajo Domarco

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Tierra herida.

21.08.2019 21:17

Tierra herida.

Cuando el fuego se extingue,
entre sudores y agua,
queda la tierra tapada,
por el gris de las cenizas.

Se a marchado la esperanza,
de una sombra en la calima,
y por los barrancos suenan
llantos de una tierra herida.

El Roque Nublo está triste,
La del Pino llora en calma,
al ver cómo el pueblo reza,
por no quemarse sus casas.

¡Me duele verte quemada! 
¡Gran Canaria, hermana mía!
y desde el Teide lloramos
al ver abierta tu herida.

Volveré a verte verde,
porque tu pueblo es bravío,
hijos de la emigración,
como también lo es el mío.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 

Versos

20.08.2019 21:29

Si las verdades ofenden
y en verso molestan más,
he de hacerlas en ellos,
pero es por caridad.

Dando la cara al hacerlo,
firmandolos además,
porque no digan los necios,
que me escondo para hablar.

Sin insultos, ni nombrando 
oficios de un familiar,
tan solo diciendo en alto,
lo que piensan los demás.

Sin honradez, ni sin ética,
es posible gobernar,
aunque nos pongan mordazas,
y nos prohiban hablar.

¡Seguir cerrando teatros!
¡Más fútbol por caridad!
y más concursos idiotas,
que más borregos habrá.

Moncho Borrajo.

 

De vacaciones están.

20.08.2019 21:27

De vacaciones están,
los que han de ser gobernantes,
los cornudos, los pedantes, 
los ladrones de postín,
las cortesanas al fín,
y aquellos que solo maman,
de una vaca que es España,
que camino al matadero,
la tienen ya repartida,
por cobrarse sus dineros.

Es la España del Borbón, 
del comunista burgués,
del fascista, el lame pies,
porque culos ya no quedan.
La España de los que gritan
que ellos son progresistas,
siendo solo equilibristas
de la cuerda del dinero.

Es la España mojigata,
la que reza por rezar,
sin creer en nada más,
que en su vanidoso ego.
La España levantamuertos,
la de el odio acumulado,
porque no les interesa,
que lo dejemos al lado.

De vacaciones están,
porque siempre lo han estado,
si analizamos la historia,
veréis que no hemos cambiado.
que somos un pueblo GRANDE
pero muy mal gobernado.

Moncho Borrajo.

 

Arde

20.08.2019 10:21

El Falcón está "aparcado"
y el "señorito" en Doñana,
Mientras se quema una tierra,
que forma parte de España.

Por venir a Lanzarote,
perdió el culo el señorito,
para que tomara el sol,
su señora y el perrito.

Pero cuando arde una tierra,
y el pueblo llora callado,
manda a un seudo ministro,
cuyo cerebro está plano.

¡Y quiere ser presidente!
Pues lo tiene usted claro,
espero que para ello,
no cuente con los canarios.

 

Gran Canaria

20.08.2019 10:17

 

Cuando una tierra te acoge,
como a mi, lo hizo Canarias,
te duele el alma al verla,
que se quema y se desangra.

Desde la cumbre hasta el mar,
lloran tristes los barrancos,
mientras un pueblo no entiende,
que la olviden sus hermanos.

La isa y la folía guardan silencio,
y se olle una malagueña, gritando al viento,
¡Mandarnos agua!¡mandarnos agua!
que se quema el jardín, que tiene España.

Ocho mujeres amantes lloran hoy amargamente,
Porque Gran Canaria arde y huele a muerte.
¡Yo te maldigo! 
gobernante que olvidas donde yo vivo.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

A mi guitarra.

07.08.2019 20:58

 

Corría el año 197... y corríamos nosotros.

A mi Guitarra. 
Murió mi compañera,
en manos de la ira,
del olvido, la envidia,
y el cruel desamor. 
Seis cuerdas de armonía,
de acordes tan sencillos,
que no eran ni trinos,
en manos del autor.
Protestón y rebelde,
de galaica palabra,
que en lengua valencia,
gritó su desazón. 
¡Cómo se va la vida!
pero la he vivido,
y no será el olvido,
quien me quite su amor.

La imagen puede contener: una o varias personas, guitarra, calzado, sombrero y exterior
 
 
 

 

Y llegó la noche

04.08.2019 21:44

Y llegó la noche. Las terrazas se convierten en el refugio de los acalorados y los niños saben que no hay que levantarse pronto.Los balcones abiertos. Las últimas pinceladas del pintor anónimo, se reflejaron en el mar hace un momento y desaparecieron. Para algunos los excesos no han terminado y confunden la diversión con el maltrato de sus cuerpos, pero el tiempo les dirá lo que hicieron. Todos fuimos jóvenes, pero no borrachos convulsivos. Todos hicimos locuras, pero las recordamos con ternura y cierta admiración, porque no nos las creemos. El verano entra en su mes predilecto y no me atrevo a viajar, porque no podré caminar, por las aglomeraciones. Venecia, Croacia, Santorini, Barcelona... y es entonces cuando sentado frente al ordenador, recuerdo que septiembre volverá con sus manzanas verdes, como decía la canción, y será más fácil viajar. Alguno abrirá un cajón o un album de fotos, y mirando alguna de ellas , recordará aquellos otros veranos, los que ya no volverán, pero aún nos quedan muchos, los que la vida nos regale, para pensar que el Teide nos espera o Lanzarote o Menorca ¿Y porque no? Baños de Molgas, un pueblo de la provincia de Ourense, donde nació un servidor, y donde el río Arnoia refresca las noches y el silencio te acompaña en las noches de agosto, mientras en el monasterio de Los Milagros, se preparan "As Pulpeiras" para celebrar una de las romerías más importantes de Ourense. Y llegó la noche.
La foto es de la estación de tren restaurada, donde está mi museo y un albergue estupendo ,por si os apetece ir.

La imagen puede contener: exterior

 

Cuando marche

02.08.2019 20:57

 

Cuando marche no me llores,
guarda un silencio sencillo,
y recuerda que en mi vida,
siempre tuviste un sitio.

Un segundo, un suspiro,
una risa, un pensamiento,
una ráfaga de viento,
pero vivido conmigo.

Si marcho y vive mi perro,
llévalo a vivir contigo,
me asomaré por sus ojos,
cuando te hallas dormido.

Celebra que ya soy luz,
que ilumino tu camino,
que ya nunca estarás solo,
seré una rosa en tu libro.

Piensa en mí alguna vez,
que no me mate tu olvido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Cabrones.

25.07.2019 21:40

 

Cuentan que en la piel de toro,
dos machos con cornamenta,
disputan con gran afrenta,
la hembra de la manada.

Son tales los golpes dados,
que toda España se entera,
unos se frotan las manos,
otros llenan sus carteras.

La hembra que los miraba,
abandona la pelea,
sabiendo que son capaces 
de morir, más no por ella.

Por su orgullo, por sus egos,
por ser alfa y nunca beta.
porque ya le han chupado
de sus ubres lo que queda.

Los cabrones marcharán,
a la playa o a la sierra,
y la cabra seguirá,
bailando de feria en feria.

¡España de pandereta!

La imagen puede contener: una o varias personas

 

"5 de Xullo

25.07.2019 18:48

 

Soidades.

Teño o tempo nos meus ollos,
e os verdes dentro da alma,
dunha terra que lonxana,
faime dor nos meus xeonllos.

As bágoas son choiva lenta
que percorren meu camiño,
pouco pan e pouco viño,
estando tan lonxe dela.

¡Galiza dos meus amores!
e das dores sosegadas,
esas que deixan a alma,
no recuncho das soidades.

Lonxe de ti, preto o mar,
sento as ondas cantar.
e o ruboroso chorar,
dos abres dese meu lar.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano
 
 
 

 

No es tan malo creer en algo.

07.09.2018 21:09

Antes de ir al templo, arregla las cosas de tu casa y tu familia, porque Dios está donde estás tú. Se puede orar en cualquier lado, desde la playa a la montaña, del desierto a la selva, porque todo está en tu interior, el perdón y el arrepentimiento. Nos hacen falta grandes ceremonias para ser buena persona , la mejor ceremonia que uno puede hacer, es hablar interiormente con tu Dios, llames como le llames, de forma sincera en el lugar que tu creas que es el mejor para hacerlo. Desde un escenario, el campo, la oficina o la cocina... también se puede orar, de hecho pienso que el trabajo bien hecho y responsable es una muy buena oración. No hacen falta flagelos ni castigos corporales, el amor lo supera todo y es un arma maravillosa, pero cuando se transforma en odio y fanatismo, es muy peligrosa, así como el Ego, que es el asesino de la humildad y el encuentro contigo mismo y con los demás. Las creencias religiosas no deben de ser dictaduras ni fanatismos, tan solo una forma de ver la vida y la muerte, sin hacer daño a los demás. Hay un mandamiento que lo resume todo: Ama a los demás como a ti mismo. Es decir: Lo que no quieras para ti, no se lo deseas a otro. Sencillo, pero muy complicado en la vida real, donde la competitividad ha conseguido que nos miremos con desconfianza. Todo es muy sencillo hasta que entra el ser humano por el medio y con su avaricia y ansia de poder lo destruye todo. Aquellos que no creen en nada de tipo religioso, pueden ser y de echo muchos lo son, muy buena gente y casi siempre respetuosos con aquellos que creen en Dios. Solo los mediocres, los vengativos, aquellos que tienen la envidia como arma y como religión, los que se pasan la vida diciendo: ¿Porqué ese si y yo no? pero nunca: ¿Cuanto ha trabajado, o estudiado el y yo no? son dignos de dar pena, porque nunca serán felices, ellos mismos son los que alejan la felicidad de sus vidas. Podría escribir un libro, pero este no es el lugar, aunque no estaría mal que lo fuera de cuando en cuando. Todos nos cegamos alguna vez por la ira, la rabia, la impotencia, pero sabemos que cuando nos calmamos, reconocemos en nuestro interior que no era el camino. No me expreso en nombre de ninguna religión , porque de todas he aprendido algo , que siempre conduce a lo mismo, a ti, a tu felicidad contigo mismo y a saberse parte del universo. Espero que os sirva para algo esto que hoy me ha dado por sacar de mi parte más íntima. No hay mayor templo que la Naturaleza ni mejor catedral que el universo. Moncho Borrajo.

 

 

 

Aviso a los visitantes

05.04.2012 13:56

Haz saber a tus visitantes las noticias y eventos en tu website lo antes posible. Debes mantener tu website al día y así tus visitantes se acostubrarán a visitar tus páginas con regularidad. Puedes usar feeds RSS para enviar nuevos artículos directamente a tus lectores.

Se ha lanzado el website

05.04.2012 13:55

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website.

Explica a tus visitantes porqué has empezado una nueva presentación y qué beneficios les aporta. Comenta las ventajas y objetivos de tu proyecto. Intenta, brevemente, dar razones a tus visitantes del porqué deberían volver a visitar tus páginas.

Elementos: 101 - 135 de 135
<< 1 | 2

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

¡Quien:::?

23.07.2019 22:17

Yo también pisé la luna

19.07.2019 22:15

Yo también pisé la luna,
en un charco de mi calle,
dejé mi huella en el agua,
por eso no la vio nadie.
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

La gabardina

06.07.2019 23:17

Hoy la vida me ha regalado un artículo precioso en La Región de Ourense, por parte de alguien que llevo en mi corazón muchos años, desde que éramos niños en los veranos de Baños de Molgas. Todo viene por una gabardina, por algo que en aquella época era casi un milagro, para mucha gente que no vivía ni en la opulencia ni en la riqueza, tiempos en que la ropa pasaba de unos a otros, sin que la palabra caridad estuviera por el medio, ni el agradecimiento era una moneda de cambio, solo la humanidad de compartir. El cariño no se puede comprar y este que escribe lo recibió a raudales cuando era niño, de todos aquellos que en Baños de Molgas querían a mi madre, que no eran pocos y "A Lola" era una de ellas. A Lola da Lareira, la que viví cerca de la iglesia, donde los "cabaceiros" (hórreos) de piedra guardan historias de amores y de encuentros repletos de amor juvenil. Al leer el artículo que me ha enviado Alberto a mi móvil, mi cabeza volvió aquellos años donde los niños jugábamos en la Ansuiña sin saber si éramos ricos o pobres, tan solo niños. Gracias por tu artículo , siempre serás para mi " o fillo da Lola" como yo soy y seré siempre "o fillo da Dondina".

La imagen puede contener: personas de pie

 

Para ti.

04.07.2019 18:29

Se muy bien que hoy no ha sido un gran día para ti, ni para muchos, pero desde la distancia y por medio de este instrumento , me gustaría acercarme a tu persona, para que al menos, mientras lees estas letras, te sientas acompañado o acompañada. Los problemas de dinero existen y casi todos los pasamos alguna vez, pero te recuerdo que el banco no tiene corazón, ni conciencia, ni nada de eso que tu y yo valoramos. Si es una enfermedad la que te hace tener un mal día y ver las cosas en tonos oscuros, piensa por un momento, que hay personas que están cuidándote y desean que mejores, si, ya sé que con eso no te curas, pero cambia el punto de vista y ya es algo. A lo peor, por que mejor no se puede decir, estás encerrada o encerrado en ti mismo, con todas las ventanas cerradas y te quejas de que nadie viene a verte, pero...¿ Tu los dejas entrar? ¿Les llamas?. Bueno lo que sí está claro, es que hoy un "famoso" se ha preocupado por tu persona durante unos minutos y se ha puesto a escribirte unas letras. No pienses que otros se van de vacaciones y tú no, con eso no arreglas nada, piensa que tienes un ordenador, y que desde las islas afortunadas, alguien te escribe esto deseándote todo lo mejor. Se de qué hablo, cuando se está en el fondo del pozo, cualquier lucecita , por muy pequeña que sea, es mucho en ese momento ¡A lo mejor mañana ocurre un milagro!
P.D: No se lo cuentes a nadie, es una cosa entre nosotros.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 

 

Me iré

04.07.2019 10:08

 

Me iré, sí, como haremos todos,
pero al menos voy dejando sonrisas,
cual migas de pan cual Hans,
en el bosque de la vida.
Me iré ¡Claro que me iré!
en silencio, cómo el viento amigo,
dejando espacio para otro viajero,
en mi tierra, por el río,
como lo hicieron mis padres,
en el Arnoia frío.
Me iré, de eso no tengo duda alguna,
pero he dejado y seguiré jando,
segundos de alegría.
como las velas de los cumpleaños,
antes de un resoplido.
Me iré, como el tren después del silbido,
hacia el túnel que conduce al olvido,
el de la luz al final definitivo.

La imagen puede contener: tren y noche

 

Tres somos multitud.

03.07.2019 21:48

Hoy el atardecer me ha traído una reflexión sencilla pero profunda, al menos para mi persona. En una isla preciosa y mientras el sol se ocultaba entre las pocas nubes que jugaban a no tocar el horizonte , por temor a quemarse , volvíamos a casa los que últimamente somos los de siempre, y en casa esperando Marco, mi perro; desde hace un año y medio, el de siempre también. Fuimos a un sitio donde esperábamos haber encontrado a un grupo de personas, para hablar de un tema, que no viene al caso, pero no había nadie, y los que estaban, debatían algo muy sesudamente en una habitación de la casa , sin enterarse de lo que sucedía, que no era nada, porque no sucedió nada, no había nadie. Candelaria, José y un servidor, salimos del lugar en cuestión y volvimos a casa, al precioso valle de la Orotava. Al llegar a él, el sol nos saludó levemente y se pasó al otro lado de la raya del horizonte, dejándolo en naranjas, rojos y amarillos, que se morían lentamente. Marco estaba adormilado y salió a recibirme como si viera a un fantasma y volvió al sofá, de donde había bajado, cuando me escuchó entrar. 
Teatros llenos, salas de fiesta en las que no se podía entrar etc, etc, Candelaria y José, dos seres humanos que desde hace un tiempo siempre están ahí, es un lujo, saber que hay dos personas que te quieren por Ramón, todo un privilegio. Puedo presumir de poder decir, que hoy fueron estos dos, pero se que hay algunos más, que hubieran estado encantados de haber sido hoy mi compañía y yo la de ellos. Los que no estaban no se quienes son. 
Tres y un perro somos multitud. Moncho Borrajo

El tiempo

02.07.2019 20:42

Hace tiempo, cuando yo perdía el tiempo, pensando que tenía mucho tiempo, no me di cuenta de que el tiempo no era mío, ni sabía cuánto tiempo era mi tiempo. Regalé mucho tiempo a los demás, al compartir mi tiempo, pero pasado el tiempo, me doy cuenta, que no fue un tiempo perdido, como podría parecer. El tiempo compartido es el único que te hace recordar lo vivido y el tiempo en soledad, un tiempo interior tan necesario como el otro tiempo. Lo malo es perder el tiempo, con discusiones absurdas que alargan el tiempo perdido y no aportan nada a nuestro tiempo vivido. 
Los años me hacen ver el tiempo de otra manera, casi con otro reloj, que no tiene segundero y que se rige más por el sol, que por la maquinaria o la arena del reloj con la que dibujan a la rematadora del tiempo. me pasé mucho tiempo sin dedicarlo a las cosas que amo, pero ahora , el tiempo, se me antoja corto, aún no sabiendo cuanto tiempo tengo. Mientras escribo este pequeño escrito, pienso que al menos el tiempo que he utilizado en hacerlo, os lo dedique, para que sepáis que formáis parte de mi último tiempo.; ese tiempo desconocido en el que vivo aprovechando el tiempo. Hace un año y medio que comparto mi tiempo con un perro y creo que es de las cosas mejores que he podido hacer en este tiempo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

marco y yo

01.07.2019 20:24

Hoy en su mirado noté tristeza y nos estuvimos mirando un poco,, como queriendo saber lo que pensaba el otro, de lo que estaba saliendo por la RV. Millones de personas se desplazan para pasar sus vacaciones y eso está muy bien, pero, y es aquí cuando aparece el pero ...¿Ellos, los que nos acompañan cuando nadie nos quiere, donde se quedan? En residencias caninas, y muchos van con sus "amos" también de vacaciones, algo que también les hará mucho bien, pero ... fue entonces cuando los ojos de Marco se pusieron vidriosos y le comprendí, por la tV salía una perrera que ya no podía cuidar a más perros que habían abandonado en estos días. No nos dijimos nada, le di un abrazo y el me dio un lenguetazo en nariz y gafas. Cambié de canal y fui a por una golosina para Marco. ¡Felices Vacaciones!

La imagen puede contener: perro y exterior
 
 

 

El camino

25.06.2019 20:31

Siempre se había dicho que aquel camino no iba a ningún lado, pero él nunca se lo había creído. Había empezado a andar por el desde muy niño y pocas veces se había alejado de el. Muchas veces intentaron comprarlo para que lo dejara, pero no lo consiguieron, otras veces le pusieron trampas y contaron mentiras de él, para que lo echaran del camino que había escogido hacer, pero solo consiguieron , que más débil o más triste , por lo sucedido volviera de nuevo a su camino. Las piernas empezaban a quejarse y los años pasaban cada día a más velocidad, al menos para él. El final del camino llegaba a un acantilado, del que casi no se podía divisar cuando se encontraba con el mar desde la cima. Sabía que era el final, y se sentó a esperar, mirando el horizonte infinito. ¿Para qué había valido tanto sudor y lágrimas? ¿Porqué no había escogido lo que le ofrecían y ahora estaría en otro lugar y rodeado de "gloria" y reconocimientos. ¡De pronto! se dió cuenta que a su lado estaba un niño, que le contemplaba. Él le preguntó :¿Qué haces aquí? vengo a ayudarte le respondió el niño, mientras le extendía su mano, para que se levantara. ¿Vienes ayudarme a que? El niño lo acercó al borde del precipicio y le invitó a saltar. Tuvo miedo, pero el niño le sonrió suavemente, mientra le invitaba a saltar. Sin saber como ni porqué el hombre saltó al precipicio. El niño le gritó:"Mueve los brazos" haciéndole los movimientos que hacen los pájaros para volar , con sus alas. Le hizo caso y empezó a volar, como si fuera un águila real. 
La vida es un aprendizaje para el último viaje, volar solo depende de ti, de como te has comportado durante el camino de tu vida. Moncho borrajo

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

 

La manada

22.06.2019 10:12

Les recuerdo a las manadas
amantes de violar,
que en la cárcel hay personas,
que les harán disfrutar,
pero nunca por delante, 
sentarse les costará.

El NO será siempre SI,
y no les valdrá gritar,
pero de eso ya saben
y lo van a practicar.

Hay manadas de hombres-mierda,
que deberían estar,
encerrados treinta años,
quince no llegan a "na"

Ya os esperan con júbilo,
carne fresca va a llegar,
espero que disfrutéis,
y os sepáis arrodillar.

La mejor manada, capada.

La imagen puede contener: 5 personas, gafas de sol, barba y primer plano
 
 
 

 

Elementos: 1 - 10 de 776
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>